Hay que prestarle atención a los commodities y a los tipos de interés
Estamos de acuerdo que el 2020 ha sido un año perdido, y a inicios del 2021 me parecía que también. Sin embargo, la vacunación y la recuperación económica parecen venir de la mano tal y como se muestra en el siguiente gráfico.
Fuente: Funcas
A esta tendencia positiva, podemos agregar que recientemente los precios de los productos agrícolas (commodities) se disparan. En el siguiente gráfico podemos observar el aumento de los precios de los principales productos agrícolas estadounidenses en lo que va del año.
¿Qué viene después del superciclo de las materias primas y la pandemia? Bueno, bajo este escenario, solo un error de política económica que podría enturbiar las perspectivas. Por lo que hay que aprovechar al máximo el resurgimiento de los precios de las materias primas (commodities) y más en América Latina que -en promedio- registra la región niveles máximos en los últimos años, tal y como se muestra en el siguiente gráfico.
Fuente: Diálogo a fondo
No obstante, hay que tener cuidado. Por una parte, los precios de los productos básicos (commodities) son uno de los motores más importantes de las fluctuaciones de la producción en los mercados emergentes o en desarrollo. Por la otra, la volatilidad de los precios de las materias primas es un desencadenante de la inestabilidad financiera y las crisis bancarias.
Fuente: VoxEU
Ahora bien, tenemos la señal de los tipos de interés a largo plazo están subiendo.
Fuente: El Blog Salmón
Esto puede tener dos interpretaciones. Por un lado, una señal positiva de que vienen tiempos mejores o por el contrario, una señal negativa que nos advierte de una subida de la inflación. Por lo que les recomiendo prestarle atención a los tipos de interés.
Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.
Comentarios