'Cause we're living in a digital world o lo que es lo mismo "porque vivimos en un mundo digital"


Era 1984, la década del glamour y Madonna cantaba que vivíamos en un mundo material y que ella era una chica material. Más de 30 años después podemos decir reescribir la letra de la canción, cambiando la palabra material por digital y nadie notaría la diferencia del contexto.

La primera figura que traigo a colación nos muestra el auge y caída de un servicio como Uber y su comparativa con el modelo tradicional de negocio de los taxis.

Fuente: Chartr

En amarillo, tenemos a los taxis de Nueva York, con una clara tendencia a la baja. En negro, tenemos a Uber con una clara evolución exponencial, al igual y en menor medida Lyft (otra empresa que conecta a través de su app el compartir viajes). Todos muestran una estrepitosa caída en 2020 como consecuencia del covid-19, y que en los últimos años, han mostrado una mejora con Uber a la cabeza seguido por Lyft, pero en mucha menor medida tenemos a los taxis tradicionales.

En cuanto al servicio de suscripciones, justo la semana pasada repasamos el estado actual de la guerra de los canales de streaming, pues aquí les dejo una interesante infografía que incluye un análisis sobre los sitios web de noticias de pago más populares.

No obstante, hay productos como los libros de papel, que los consumidores los siguen prefiriendo antes que los ebooks, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico que muestra un porcentaje estimado de la población de una muestra de países, que compraron un ebook o un libro impreso en 2020.

Fuente: WEF

Aunque continúa la discusión sobre el uso de las criptomonedas como monedas de uso corriente en la economía, soy de los que creen que el uso del dinero físico reemplazado por el dinero digital es sólo una cuestión de tiempo. Aquí les comparto un artículo que nos pone al día sobre la discusión en la agenda política internacional: ‘Criptodinero’: ¿China toma la delantera?

Sin duda, el desarrollo de los países vendrá determinado por la transformación digital y su estrategia para los datos. En este artículo de la London School of Economics, nos señala los puntos a tener en cuenta para una buena estrategia digital basada en los datos. Finalmente, aquí les dejo un post con las lecciones del uso de datos abiertos por parte del gobierno de los Países Bajos y como lograron darle un valor cuantificable al uso de los mismos para mejores políticas públicas. 

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