Riesgo en las cadenas de valor mundial

Sin duda una de las lecciones que nos ha dejado la actual pandemia de covid-19, ha sido la vulnerabilidad del sistema, y hoy hablaremos sobre el riesgo en la cadena de valor mundial (Risk, resilience, and rebalancing in global value chains), en las que las diferentes etapas del proceso de producción se sitúan en distintos países.

En la siguiente imagen (Fig. 1) ilustra la red de producción de Lenovo, que lo que trata de mostrarnos es que las redes de producción de las grandes empresas internacionales son en realidad redes complejas, multi-nivel y muy interconectadas.

Fig. 1

La globalización ha dado lugar a la diversificación de la producción entre los países en algunos sectores, pero otros se han concentrado más (Fig. 2), dando lugar a un aumento del riesgo de concentración por sectores.

Fig. 2

Las interrupciones en las cadenas de valor mundial, varían en función de su gravedad, frecuencia y tiempo de duración. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta, que en realidad se producen con regularidad (Fig. 3).

Fig. 3

Lo anterior supone que en el transcurso de una década, las empresas pueden esperar que las interrupciones borren el valor de medio año de beneficios o más. En este sentido, el impacto de una interrupción en la cadena de valor global podría darse en tres escenarios (Fig. 4: cómo han cambiado nuestros hábitos durante la cuarentena):
  1. Tu empresa se ve afectada directamente por el desastre (primer cuadrante en color naranja, de -100 a -50 por ciento).
  2. Tu empresa experimenta un choque de efecto negativo consecuencia indirecta del desastre (segundo cuadrante en color naranja, de -50 a 0 por ciento).
  3. Tu empresa obtiene una ventaja competitiva (los cuadrantes en verde, de 0 a 100 por ciento).

Fig. 4

¿Podría el clima convertirse en el eslabón débil de su cadena de suministro? Muchos todavía creen que no, pero en mi opinión es indudablemente un "si, sin lugar a dudas". Aquí algunos datos al respecto que respaldan mi postura:

  • La probabilidad de que un huracán de intensidad suficiente para interrumpir las cadenas de suministro de semiconductores puede aumentar de dos a cuatro veces para 2040.
  • La probabilidad de que la producción de tierras raras pesadas se vea gravemente interrumpida por lluvias extremas puede aumentar de dos a tres veces para 2030.
Por lo anterior, es muy importante que las empresas empiecen a preocuparse por los riesgos climáticos, no solo que les pueda afectar directamente a su negocio (que con la contratación de un buen seguro se puede mitigar), pero si pensar más allá, como en su cadena de valor global o de suministro y diseñar su plan en caso de catástrofe, si su negocio puede convertir el riesgo en una ventaja competitiva. Finalmente, aquí les dejo un artículo que les puede ofrecer una visión temprana de la forma en que el riesgo climático podría afectar a una región, con una mirada tanto a los peligros físicos como a los impactos socioeconómicos: Climate risk and response in Asia: Research preview.

Como citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2020). "Riesgo en las cadenas de valor mundial". Blog El Analista Económico-Financiero, 18/08/2020. Recuperado de [link post]

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas