La innovación, el gasto en I+D y la importancia de la transferencia del conocimiento



Cuando escuchamos que ya casi se consigue la vacuna para la covid-19 (la gente puede pensar mil cosas, pero...) el hecho de que la humanidad llegue a conseguir una vacuna tan rápido (independientemente de su teoría de la conspiración favorita) es un buen ejemplo de cuando la cooperación internacional, el gasto en I+D y la transferencia del conocimiento tienen resultados (o sea, si esta lucha la dedicaremos cada año a resolver 1 problema mundial, llegaríamos a una solución óptima de seguro). Véase: Why tech transfer may be critical to beating COVID-19.

También esta pandemia, trajo consigo la aceleración de la economía digital, y con ella también la aceleración de la transformación del capital humano. Lo anterior ayudan a consolidar un modelo productivo basado en sectores de alto valor añadido. Estamos asistiendo a un cambio de paradigma, se acelera el proceso de digitalización, cambio en los hábitos de consumo (en línea), el teletrabajo y la educación virtual. Así, la transformación digital afecta de forma transversal a todos los sectores. En definitiva, la economía estará basada cada vez más en el conocimiento, la formación, la creatividad y la capacidad de innovar.

Lo cierto es que las empresas más cercanas a las universidades tienden a tener mejores prácticas de gestión, ya que el efecto parece estar impulsado por las universidades que aumentan la oferta de trabajadores cualificados y, por tanto, reducen su coste. Sin embargo, el ecosistema innovador y el ciclo que impulsa la innovación, no terminan ahí, hay que tener muy en cuenta que el apoyo público directo a la investigación y el desarrollo de las empresas, tienen efectos positivos y considerables en una amplia gama de resultados a nivel de las mismas, lo que sugiere que las subvenciones para I+D son un instrumento de política eficaz.

Sin duda la mancuerna, entre las universidades y las empresas, aunado al apoyo del sector público, ayuda sin duda a potenciar la innovación en las economías.

Para cerrar la entrada del día de hoy, les comparto tres listas con lo mejor sobre innovaciones:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas