Análisis de comportamiento y sentimiento de los servicios financieros bancarios
Recientemente, McKinsey ha publicado un artículo de investigación que ofrece una visión global de "la vida financiera" durante la crisis de la covid-19. Por vida financiera se refiere el artículo al comportamiento y el sentimiento de los responsables financieros. El artículo cubre 12 países (EE.UU., Brasil, Sudáfrica, China, India, Rusia, Turquía, Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido).
Algunos aspectos generales sobre el sentimiento de los consumidores destacados en el artículo:
- Muchos consumidores sienten que sus economías actuales son débiles, sin embargo algunos califican su situación financiera personal como fuerte.
- La mayoría de los consumidores esperan que la economía permanezca deprimida durante al menos un año (a nivel macro).
- Los encuestados de la mayoría de los países esperan una mejora en 3 meses (economía personal).
- Cerca de la mitad de los consumidores con problemas de seguridad laboral tienen menos de cuatro meses de ahorros para vivir y muchos ya han informado de reducciones en los ingresos, ahorros y gastos.
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Figura 1 |
A continuación, el resumen de lo más destacado del sentimiento y comportamiento de los consumidores sobre los servicios financieros de la banca:
- El uso de efectivo ha disminuido, mientras que los métodos de pago a distancia han aumentado en general (Figura 1).
- El incumplimiento de los pagos de los préstamos y los planes para cambiar la asignación de los activos varían según el país, y se observan algunas tendencias en las economías de altos ingresos.
- En algunos países, un mayor número de consumidores considera que el rendimiento de sus bancos está por debajo de las expectativas que por encima de ellas.
- Los consumidores creen que los bancos tienen oportunidades de apoyarlos relajando las condiciones de crédito y mejorando los sitios web.
- Los consumidores esperan aumentar el uso de los servicios de los bancos digitales incluso después de que termine la crisis, al tiempo que disminuyen las visitas en persona (Figura 2).
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Figura 2 |
Lo anterior, nos muestra una tendencia de la banca on-line, así como las debilidades de la banca actual, y donde tienen que mejorar. Más claro el mensaje para los bancos, imposible.
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