Análisis de comportamiento y sentimiento de los servicios financieros bancarios
Recientemente, McKinsey ha publicado un artículo de investigación que ofrece una visión global de "la vida financiera" durante la crisis de la covid-19. Por vida financiera se refiere el artículo al comportamiento y el sentimiento de los responsables financieros. El artículo cubre 12 países (EE.UU., Brasil, Sudáfrica, China, India, Rusia, Turquía, Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido).
Algunos aspectos generales sobre el sentimiento de los consumidores destacados en el artículo:
- Muchos consumidores sienten que sus economías actuales son débiles, sin embargo algunos califican su situación financiera personal como fuerte.
- La mayoría de los consumidores esperan que la economía permanezca deprimida durante al menos un año (a nivel macro).
- Los encuestados de la mayoría de los países esperan una mejora en 3 meses (economía personal).
- Cerca de la mitad de los consumidores con problemas de seguridad laboral tienen menos de cuatro meses de ahorros para vivir y muchos ya han informado de reducciones en los ingresos, ahorros y gastos.
Figura 1 |
A continuación, el resumen de lo más destacado del sentimiento y comportamiento de los consumidores sobre los servicios financieros de la banca:
- El uso de efectivo ha disminuido, mientras que los métodos de pago a distancia han aumentado en general (Figura 1).
- El incumplimiento de los pagos de los préstamos y los planes para cambiar la asignación de los activos varían según el país, y se observan algunas tendencias en las economías de altos ingresos.
- En algunos países, un mayor número de consumidores considera que el rendimiento de sus bancos está por debajo de las expectativas que por encima de ellas.
- Los consumidores creen que los bancos tienen oportunidades de apoyarlos relajando las condiciones de crédito y mejorando los sitios web.
- Los consumidores esperan aumentar el uso de los servicios de los bancos digitales incluso después de que termine la crisis, al tiempo que disminuyen las visitas en persona (Figura 2).
Figura 2 |
Lo anterior, nos muestra una tendencia de la banca on-line, así como las debilidades de la banca actual, y donde tienen que mejorar. Más claro el mensaje para los bancos, imposible.
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