Estudios recientes sobre la Reforma Laboral y el Desempleo en España


En el post de ayer, se mencionaba que según un gráfico de Bloomberg, España ha pasado de considerarse una economía desarrollada a ser una de las ahora denominadas emergentes. El caso de España, resulta de interés por el aprendizaje que nos deja su historia pre y post crisis financiera mundial 2008/2009:
  • Pre-crisis: Dejar que la burbuja siga creciendo.
  • Inicio de la crisis: No hacer nada y esperar que sea algo pasajero.
  • Durante la crisis: Medidas aplicadas ya tarde y de manera ineficiente, lo que llevó a un despilfarro de recursos económicos y financieros por parte del Estado.
  • Post-crisis: Política de recortes al extremo. Pérdida de valioso capital humano (nacional y extranjero) producto de los altos niveles de desempleo. España entra en la espiral que caracteriza a las economías de América Latina (deterioro de los salarios y el empleo con el pretexto de ganar competitividad), entre otras muchas otras cosas negativas más...
Pues ese es mi resumen, ahora bien, veamos lo que señalan otros sobre dicha situación, avalado con estudios:
  • Sistemas de subvenciones al empleo: Evidencia a nivel de empresa de la reforma del mercado de trabajo español de 2012Los subsidios al empleo han sido ampliamente utilizados en los países de la OCDE para contrarrestar la reciente crisis laboral, pero su eficacia es difícil de evaluar. Este post resume las conclusiones de un estudio reciente que analiza un subsidio de empleo español creado en 2012, otorgado a empresas con menos de 50 empleados que hacen uso de un nuevo tipo de contrato indefinido. En consonancia con estudios de otros países, no encuentra evidencia robusta de un mayor crecimiento del empleo debido al sistema de subsidios.
  • How to re-employ the Spanish long-term unemployedLong-term unemployment is one of the most persistent consequences of the Great Recession, particularly in Spain, where external factors were compounded by domestic problems. This column analyses the mechanisms that worked to create such widespread and persistent long-term unemployment. To improve the prospects of the long-term unemployed, Spain should step up its efforts to implement effective active labour market policies.
Finalmente, como complemento a la temática de hoy, dedicada a la economía española, aquí les dejo este interesante análisis acerca de como China casi cuadruplica su inversión en España, donde se muestra la comparación frente a otros países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas