Google Doodle: Ada Lovelace



Google homenajea a la matemática británica Augusta Ada King, condesa de Lovelace, este lunes en la página principal de su buscador. Considerada como la primera programadora desde que escribió la manipulación de los símbolos, Lovelace es recordada por el equipo de Moutain View en el 197º aniversario de su nacimiento.

Esta matemática británica, hija del conocido poeta Lord Byron (Mary W. Shelley concibió en casa de este su famosa novela "Frankenstein"), describió la máquina analítica de Charles Babbage y es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida. Dedujo la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números.

Ada fue la primera persona en escribir un programa para un ordenador programable. Escribió un "plan" donde describe los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli, su primer programa, que utilizaba dos bucles, con lo que demostró la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage. También describió cómo se podían calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la máquina de Babbage.

Lenguaje de programación

Hoy en día se reconoce a Lovelace como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportes.


Intentando eliminar cualquier inclinación de Ada hacia la literatura, Lady Byron educó a la niña en el mundo científico. Así, desde bien pequeña, Ada Lovelace estuvo rodeada de los mejores profesores. Le le proporcionaron una completa formación científica, muy superior a lo que se espera de una mujer de la época.

Ada Lovelace recibió clases particulares de matemáticas y ciencias, sobre todo de la rama de Astronomía, contando entre sus tutores con el prestigioso Augustus de Morgan, el primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres, o Mary Sommerville, una brillante matemática que acababa de publicar un libro sobre mecánica celeste y que acabó convirtiéndose en su ejemplo a seguir.

En 1833, cuando ya había sido presentada en sociedad y gracias a su protectora Mary Somerville, Ada Lovelace conoció a Charles Babbage.

Babbage había queda tan impresionado por las capacidades de Ada Lovelace que en 1842 requirió de sus servicios. Se había publicado en francés un trabajo sobre la máquina analítica y Babbage quería que ésta lo tradujera al inglés y lo ampliara con anotaciones propias. Estas notas, cuya extensión triplicaba la del trabajo que había traducido, resultaron contener lo que se considera en la actualidad como los primeros programas informáticos.

Entre otras cosas, Ada Lovelace describió un algoritmo para calcular los números de Bernoulli en la máquina analítica que es considerado el primer algoritmo adaptado específicamente para una «computadora», hecho por el que Ada Lovelace es considerada como la primera programadora de la historia. También sugirió la utilización de tarjetas perforadas para introducir instrucciones en la máquina analítica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas