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EUROPA
Los tres caminos abiertos a los líderes europeos para resolver el problema financiero: Dicen que la situación actual es insostenible y nos dan las tres alternativas del camino que Europa tendrá que seguir, que nos detallan y que son las siguientes:
1) El primer escenario es continuar en el camino actual, que fomenta el moral hazard, es decir, que incentiva la continuación de las malas prácticas. Seguir en este camino hasta ahora ha fracasado porque las medidas de restricción, de reducción de gastos y de aumentos de impuestos, resultan en una dura austeridad y causa inestabilidad social. En este escenario, los países, y muchos analistas, culpan a los mercados financieros y estos culpan a los políticos por sus políticas económicas desastrosas durante años y por sus medidas actuales poco rigurosas.
2) El segundo escenario sería frenar las políticas de despilfarro europeo y, admitiendo la imposibilidad de algunos países de hacer frente a sus necesidades de liquidez en el corto plazo, forzar acuerdos que permitan a estos países el tiempo necesario y las ayudas controladas para que sus economías vuelvan a la senda de recuperación y de repago de sus deudas.
3) El tercer escenario sería ver a los distintos gobiernos europeos contradiciéndose en la mejor forma de seguir, en las mejores políticas que se deben introducir y en la mejor solución a largo plazo para los países y para los mercados financieros. En este escenario, el Banco Central Europeo (BCE) aportaría miles de millones de capital para ayudar a salir del paso, con el resultado probable de que los intereses de largo plazo subirían de forma importante y la inflación también. Proyectan que, bajo este escenario, se vería la probable necesidad de que España e Italia tendrían que también reestructurar sus deudas, con Francia en camino, ¿con bajada de rating? También, se vería a los países del norte de Europa saliéndose del Euro para montar su propia moneda o, alternativamente, juntos expulsarían a los países en dificultades de su Euro.
Europa prohibe las operaciones en corto y la CNMV aplica la norma durante 15 días: Europa ha dictaminado que no se pueden realizar operaciones en corto en los mercados financieros y a raíz de dicha prohibición, la CNMV sacó ayer un comunicado en el que deja las ventas al descubierto sin efecto para 16 valores cotizados en España. La medida, se ha recibido con fuertes subidas en las bolsas de valores hoy al cierre, aunque realmente no hay nada claro aún sobre lo que se ha prohibido y lo que no y si la medida es extensible a otros brokers europeos o no tal y como comentan en Serenity Markets.
La efectividad de la medida, va a ser puntual dado que las prohibiciones de las ventas a descubierto y operaciones con futuros deben cerrarse a nivel mundial para que sea efectiva y por supuesto, este cierre debe ser ordenado y no creando el caos en los mercados, que es lo que ha pasado hoy. Y en el trasfondo de la cuestión, npos encontramos con que una medida de este calado, no arregla realmente el problema de la deuda global ni la exposición neta del sector financiero.
La crisis de deuda no se arregla prohibiendo estas operaciones, puede mitigar las oscilaciones bruscas y la volatilidad que impera pero seguimos teniendo aún los mismos problemas de desconfianza en los mercados que teníamos ayer, por más que la bolsa suba o baje fuertemente estos días. Cuando pasen estos 15 días, veremos si la norma se mantiene y si se ha hecho extensible al resto de Europa, pero no perdamos de vista el núcleo principal de la crisis que se resume en deuda y desempleo.
ESPAÑA
Fondo de Reserva de la Seguridad Social, el engaño contable con la deuda pública española: El problema fundamental de dicho fondo de reserva de la Seguridad Social no deja de ser un engaño contable con la deuda pública española dado que el deudor y acreedor del fondo de reserva de la Seguridad Social es la misma persona. Es decir, tenemos un típico caso de desdoblamiento contable ficticio por importe de 56.500 millones de euros, cantidad de la Seguridad Social que está invertida en deuda pública del Estado. Y por si fuera poco, tenemos estos 6 puntos a considerar sobre la utilidad del fondo de reserva de la Seguridad Social:
1) El Fondo de Reserva se aplicará en situaciones de dificultad para la Seguridad Social. Falso, dado que el año pasado, se congelaron las pensiones en lugar de pagar su revalorización con las aportaciones del fondo de reserva, motivo por el cual fue constituido
2) El fondo de reserva servirá para garantizar la estabilidad futura de las pensiones. Falso, entonces no tiene sentido que se hayan reformado las pensiones, ampliado la edad de jubilación y se endurezcan las condiciones económicas de los futuros pensionistas. Además, el ejemplo de dificultades para la Seguridad Social ya lo hemos visto en el 2010 y la congelación que se ha llevado a cabo.
3) El Fondo de Reserva tiene un patrimonio global de 64.300 millones de euros. Falso y es una artimaña contable con la deuda pública como hemos enunciado antes, dado que de esos 64.300 millones, 56.580 millones de euros están invertidos en deuda pública española. Aquí tenemos la teoría de Juan Palomo que se comentaba charli_Htp en el post anterior, el patrimonio de nuestro fondo invertido en nuestra deuda pública. Si el estado quebrara ¿cómo demonios se atenderían los pagos al Fondo de Reserva?
4) Con este razonamiento, podemos entender entonces cómo el Fondo de reserva de la Seguridad Social tiene un patrimonio neto realizable de 7.500 millones de euros solamente; el resto no deja de ser un burdo engaño que altera las masas patrimoniales del Estado por más que marquemos la independencia entre las cuentas del Estado y las cuentas de la Seguridad Social.
5) El Fondo de Reserva sólo tiene la misión de jugar con las emisiones de deuda pública. Tal y como vimos en el post anterior, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social es uno de los actores importantes dentro del mercado de deuda pública, tanto en el mercado primario como el mercado secundario. Si alguien espera cobrar pensiones de dicho fondo, que espere.
6) El Fondo de Reserva debe ser cancelado o invertido en otros activos que transfieran el riesgo fuera del Estado español. Si realmente queremos tener el colchón del fondo de reserva en las pensiones, no podemos colocar dichos activos en nuestra deuda pública. Es un atentado a la lógica partiendo de la premisa que dicho fondo se usará cuando la Seguridad Social esté en dificultades.
MÉXICO
Es necesario reducir la tasa de interés: Esta medida no sólo tendría un claro sentido contracíclico, sino que además tendría un segundo efecto deseable: podría inducir una cierta salida de capitales, lo que no sólo disminuiría la presión latente de los flujos acumulados de capital en el país, sino que además podría inducir una depreciación relativamente controlada del tipo de cambio. Esto, por supuesto, serviría como un estímulo económico adicional al mejorar la competitividad de los productos mexicanos en el extranjero. Esta medida sería auténticamente contracíclica y podría ayudar a absorber, al menos de manera temporal, los efectos más negativos de una potencial desaceleración norteamericana.
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