Entradas

10 Lessons from an Economist on Love

Imagen
Hoy por ser 14 de febrero, día -comercial- de San Valentín (o día del amor y la amistad en muchos otros países), la revista TIME publico un arículo fiirmado por William Nicolson, sobre las 10 lecciones de un economista enamorado, lo malo es que esta en inglés, los que puedan, espero que lo disfruten y si realmente lo quieren leer y no se les da mucho el inglés, apliquen el traductor de Google. Valentine's Day: Lessons on Love from Economics Now, you might think that love is an area best reserved for the philosophers, psychologists and biologists. William Nicolson begs to differ. Instead try using the cool, rational tools of economics to get yourself a whopping return on your investments in the market for relationships, starting with these 10 rules: 1. Restrict your supply, but only once you’ve differentiated your product Rule 1 of any Economics textbook or dating manual is always going to be play hard to get (restrict your supply) to increase your price. You need to be exp

Becas SYLFF- UCHILE y Premio de la Real Academia de Ciencias de Ultramar de Bélgica 2014

La Universidad de Chile en conjunto con el Programa The Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund (SYLFF), administrado por la Fundación TOKIO, anuncian el concurso de becas para programas de postgrado de la Universidad de Chile , en las áreas de las humanidades y de las ciencias sociales, para el año académico 2014. Las becas se encuentran dirigidas a estudiantes chilenos o extranjeros, particularmente de países de América Latina, con rendimiento académico de excelencia y con un demostrado potencial de liderazgo en su área de desarrollo, que previo a postular a la beca SYLFF- UCHILE se encuentren debidamente aceptados o matriculados en los programas de postgrado de la Universidad de Chile. Plazo: 07 de marzo de 2014. Más información. La Real Academia de Ciencias de Ultramar, Bélgica convoca a científicos del mundo entero, con el objetivo de promover la investigación científica de alta calidad sobre temas propios de las regiones de ultramar, a los Concursos Anuales

La nueva Guerra Fría. Perfil geopolítico: Rusia

Imagen
Se avecina una nueva guerra fría, donde los actores principales serán el Internet, una sociedad hiperconectada, ataques a infraestructuras críticas, sabotaje y contraespionaje; la nueva guerra fría será en pocas palabras una ciberguerra ( descargate artículo sobre ciberseguridad ). A diferencia de la guerra fría original , que se disputaba ideologicamente (sin necesidad de un enfrentamiento bélico tradicional, es decir, una guerra como las que conocemos), desde 1947 hasta 1991, entre los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética (URSS: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Esta nueva guerra fría cuenta con más participantes: Estados Unidos, Europa (con Alemania al frente), Reino Unido, Israel, Rusia, China y la India, principalmente (son los países que poseen la capacidad económica y tecnológica necesaria para desarrollar una ofensiva/defensiva en caso de ciberataques estrategicos -desarrollados por los servicios de inteligencia o terroristas). No se trata de un mun

Womenomics: Yellen, Lagarde, Merkel, Rousseff, entre otras

Imagen
Womenomics: los mercados reclaman a las mujeres para recuperar la economía. El nombramiento de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal la coloca, según ha dicho el New York Times, como la mujer más poderosa del mundo y ha vuelto a poner de moda el debate sobre las mujeres en puestos de mandos. Yelen se suma así junto a Christine Lagarde (FMI), Angela Merkel (Alemania) o Dilma Rousseff (Brasil) al selecto club de mujeres en puestos de máxima responsabilidad. Pero más allá del efecto mediático que implican estos nombramientos, sus figuras son sólo la punta del iceberg de una tendencia que cada vez gana más adeptos: la necesidad de incorporar mujeres como nuevo motor de la economía. La palabra clave en este proceso es womenomics. El concepto que juega con los términos women (mujeres) y economic (Economía). La teoría que lo sustenta va más allá de las tradicionales reivindicaciones de los movimientos feministas o las organizaciones de mujeres que enarbolan derechos sociales o ar

La crisis cambiaras en Argentina 1975-2014

A finales de enero, Argentina atravesó por una crisis cambiaria, yo no escribí nada al respecto, porque para mí, fue una reacción normal y esperada al quitar las restricciones cambiarias, en cambio, varios medios y "expertos", argumentaban que lo que estaba pasando en Argentina era una señal o un reflejo de lo que se avecina en América Latina, un nueva crisis económica. Dado que para mí, esos argumentos de los inversores (especuladores), algunos medios de información y esos "expertos", nada tenían que ver con la realidad de Latinoamérica. Hoy dedico el post al tema, de que pasó recientemente, y al final, les dejo un artículo escrito por un argentino sobre la historia de las crisis cambiarias en su país. Hechos: Lo que pase en Argentina afecta a la región de América Latina y el Caribe? Si. Su efecto dominó puede ser como el efecto tequila (México, 1994), samba (Brasil, 1999) o tango (Argentina, 2001) de las crisis pasadas? No, dado que la economía Arg

Google, Yahoo y Twitter incursionan en el mercado cultural

En el post del pasado domingo/lunes titulado: "Google, potencia económica en innovación tecnológica" , hablaba sobre el desarrollo corporativo de Google, en la compra, venta, fusiones y adquisiciones de otras empresas tecnológicas. Pues empresas como Google, Yahoo y Twitter, subvencionan el arte para afianzar su presencia en el sector cultural, lo cual es una tendencia en vías de crecimiento en el ciberespacio. Google ya lleva haciendo desde 2011: digitalizar las obras de 400 centros de arte e instituciones culturales pertenecientes a una cincuentena de países, visibles en ese fastuoso museo virtual de 57.000 obras conocido como Google Open Gallery. Pero la compañía también va un poco más allá con este espacio pensado como punto de intersección entre el sector cultural y el de las nuevas tecnologías, que subvencionará la creación joven y acogerá coloquios sobre asuntos innovadores. Alianzas estrategicas: Paddles On! es una venta de arte digital creada por Tumblr y

Infografía gasto en I+D: España frente al resto del mundo

Imagen
En el portal actibva nos presentan "España: asignatura pendiente en I+D+i (infografía)" . Si la capacidad de mejora de una economía avanzada la medimos por sus indicadores de inversión en I+D+i. Es importancia recordar que la capacidad de innovación, desarrollo y creación de un valor añadido superior, es la capacidad innata para mejorar la economía, el desempleo y el crecimiento económico. Aunque la infografía presentada a continuación, se centra en España, nos ofrece una panorámica sobre el gasto de I+D entre los países de la OCDE y China. Se aprecia que de la región de América Latina, solo aparecen Chile y México, con un gasto promedio en dólares por habitante de 67.8 y 62.8, respectivamente. Cuando los países más desarrollados gastan más de mil dólares por habitante en I+D (11 países: Finlandia, Suiza, Suecia, EUA, Luxemburgo, Dinamarca, Israel, Austria, Japón, Corea del Sur, Alemania e Islandia). Cabe destacar, el gasto que realiza Islandia en I+D, ya que supues