Inflación y tipos de interés post-COVID 2024

La pandemia de COVID-19 ha supuesto un shock sin precedentes para la economía global. Tras la crisis inicial, la recuperación ha sido desigual, con una inflación disparada en muchos países y un repunte de los tipos de interés. En este post, analizaremos la situación actual y las perspectivas de futuro para la inflación y los tipos de interés en el contexto post-COVID.

Para comprender mejor la situación actual de la inflación, en la siguiente tabla se muestran las tasas de inflación anuales en los países del G20 a febrero de 2024, comparándolas con su pico durante la pandemia. Esta información nos permite analizar las tendencias inflacionarias en cada país y evaluar si se han recuperado a los niveles previos a la pandemia o se mantienen en un estado elevado o incluso si han experimentado un mayor aumento.



A diferencia de otras naciones del G20, la tasa de inflación de Argentina solo ha aumentado desde que terminó la pandemia. Esto se debe en gran medida a la historia del país de imprimir dinero para compensar el gasto excesivo del gobierno.

Si bien los ajustes graduales en las tasas de interés generan cierta incomodidad a corto plazo, palidecen en comparación con la avalancha inflacionaria que azotó al mundo tras el inicio de la pandemia. Algunos bancos centrales, como los de Brasil y México, actuaron con rapidez elevando las tasas para contener el alza de precios. Otros, como el BCE y la Reserva Federal, tardaron más en intervenir para frenar la "hemorragia".

La pregunta que surge ahora es: ¿qué bancos centrales acertaron en su estrategia? Y, lo más importante, ¿cómo podrán navegar el desafío de revertir las medidas sin caer en una recesión o, peor aún, permitir que la inflación resurja con fuerza? La respuesta a estas interrogantes podría sorprender a muchos, ya que los datos revelan que la ortodoxia económica no siempre es la mejor solución en tiempos turbulentos, tal y como se puede apreciar en las siguientes figuras que nos muestran que los mercados emergentes reaccionarios de manera más rápida y efectiva, mientras que los mercados emergentes están pagando el precio.





Antes de despedirme, quiero invitarlos a participar en una emocionante iniciativa del Blog Transformación Digital: "IA para MIPyMEs" organizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En este blog se han publicado diversos artículos que exploran el potencial de la inteligencia artificial (IA) para impulsar el crecimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en México.



¿Y ahora qué? ¡Pues hora de elegir tu artículo favorito!

Para participar, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:
  1. Visita el Blog Transformación Digital: https://www.ift.org.mx/transformacion-digital/blog
  2. Lee los artículos de la sección "IA para MIPyMEs" (donde podrás encontrar un artículo de mí autoría).
  3. Elige el artículo que más te haya gustado.
  4. Vota: https://forms.office.com/r/gsUGe43ZSE
¿Qué esperas? ¡Empieza a leer y elige tu artículo favorito!

¡Juntos podemos impulsar la transformación digital de las MIPyMEs!

¡No olvides compartir esta publicación con tus amigos y colegas!

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas