El futuro de la economía: Entre la inteligencia artificial, la geopolítica y las crisis

En el post del día de hoy abordaremos tres temas de gran relevancia para comprender el panorama actual y futuro: los posibles efectos económicos de la inteligencia artificial, la definición de la geoeconomía en un contexto turbulento y la rareza de las crisis bursátiles y burbujas accionariales.

Los posibles efectos económicos de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es un tema de gran actualidad y debate, especialmente tras el avance significativo de tecnologías como ChatGPT. En este artículo se contrastan las visiones de los tecno-optimistas y los tecno-pesimistas, y se presenta una breve discusión sobre los efectos de la IA sobre la desigualdad. Este debate refleja la complejidad de predecir los efectos económicos de la IA, un campo en constante evolución que plantea tantas oportunidades como desafíos. Para más detalles, puede consultar el análisis completo en Nada es Gratis.

Omnishambles o la definición de la geoeconomía actual

El artículo define la situación geopolítica actual como un "omnishambles", un término inglés que describe una situación caótica y desastrosa. Se argumenta que el orden geopolítico del siglo XX, basado en la reconstrucción tras las crisis, ya no existe. Para saber más léase: Sintetia.

Gráfico de la semana: Las caídas del mercado de valores son raras, las burbujas de acciones aún más raras

Fuente: Reuters


El artículo de donde procede la imagen del día de hoy, ofrece una perspectiva sobre la rareza de los colapsos del mercado de valores y las burbujas de capital, y proporciona un análisis sobre las condiciones actuales del mercado en comparación con eventos históricos como la burbuja de las punto com.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas