Explorando horizontes económicos: Reciclaje, singularidad, colaboración y banca

¡Hola lectores! Hoy les traigo un post variado, con temas que van desde la economía del reciclaje hasta el futuro del crecimiento económico impulsado por la tecnología.

1. La economía del reciclaje: darle una segunda vida a los recursos

En el blog de Nada es Gratis han publicado una serie de dos entradas dedicadas a la economía del reciclaje. La primera, nos explica la importancia de separar y sus problemas. Mientras que en la segunda parte, nos narra el caso y presenta los principales resultados de dos intervenciones para promover la separación de residuos entre la ciudadanía.

2. ¿Se acerca la singularidad económica? La tecnología de la información y el futuro del crecimiento

William Nordhaus es profesor de Economía en la Universidad de Yale, mejor conocido por su trabajo en modelos económicos y cambio climático, y co-ganador del Premio Nobel de Ciencias Económicas de 2018 "por integrar el cambio climático en el análisis macroeconómico a largo plazo". Muchos lo recordaran por ser el co-autor del libro de Economía con Samuelson.

Pues Nordhaus ha publicado el artículo Are We Approaching an Economic Singularity? Information Technology and the Future of Economic Growth. Acá el resumen: ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo? Una línea destacada del pensamiento económico es la tendencia hacia el estancamiento. El estancamiento tiene una larga historia en economía, comenzando prominentemente con Malthus y ocasionalmente emerge en diferentes formas. Los temas destacados aquí son los siguientes: ¿Se desacelerará el crecimiento económico y tal vez incluso se revertirá bajo el peso del agotamiento de los recursos? ¿La superpoblación y los rendimientos decrecientes reducirán los niveles de vida? ¿Las emisiones descontroladas de CO2 provocarán cambios catastróficos en el clima y los sistemas humanos? ¿Hemos agotado la reserva de grandes inventos potenciales? ¿El envejecimiento de la sociedad conducirá a una menor capacidad de innovación?

Sin duda alguna una lectura que no dejará a nadie indiferente.

3. Investigación académica y la industria: un diálogo necesario

La colaboración entre la investigación académica y la industria es crucial para el avance de la ciencia y la tecnología. La academia aporta una comprensión profunda y teórica, mientras que la industria ofrece aplicaciones prácticas y perspectivas de mercado. Sin embargo, a menudo existe una brecha en la comunicación y colaboración entre estos dos mundos. Para superar este obstáculo, se necesita una mayor retroalimentación mutua que pueda traducirse en innovaciones significativas y aplicables.

Fomentar un diálogo constante y constructivo entre investigadores y profesionales de la industria puede resultar en un intercambio de conocimientos más fluido y en la aceleración del desarrollo de nuevas tecnologías. Esto no solo beneficiaría a ambas partes, sino que también tendría un impacto positivo en la sociedad, al facilitar soluciones a problemas complejos y al impulsar el crecimiento económico sostenible. Por lo tanto, es esencial que se establezcan más canales de comunicación y se promueva una cultura de colaboración abierta y continua.

Academia versus práctica: motivaciones, desconexiones y superación de divisiones.


Dado que la mayor parte de las veces, las prioridades de los investigadores académicos y de los usuarios de la investigación en la práctica y la industria están mal alineadas. En este artículo, los autores presentan su marco 4D para integrar mejor las necesidades de los investigadores y los usuarios de la investigación en asociaciones colaborativas efectivas.

4. La imagen de la semana: El Top 50 de los bancos más grandes del mundo

En nuestra imagen de la semana, les comparto una infografía con los 50 bancos más grandes del mundo. Lo interesante de esta visualización es que los agrupa por país, lo que nos permite comparar su dimensión con respecto a los mayores bancos de otros países.

Por ejemplo, Si observamos el caso de Alemania, veremos que el Deutsche Bank es el único banco grande, y si lo comparamos con el Santander de España, veremos que el Santander es un banco de mayor dimensión que el banco alemán.

No obstante, lo que más se destaca de esta figura es que los bancos chinos ya representan más de un tercio de los activos de los bancos más grandes del planeta. Cuatro de las 15 empresas más grandes de China son bancos.



Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas