Si tenemos en cuenta que, según el Banco Mundial, actualmente el Mercosur tiene un arancel promedio de alrededor un 12%, el cual es casi el doble del que poseen Chile (5.99%) y México (6.17%) o casi cuatro veces el de los Estados Unidos de Norteamérica (2.87%) o los países europeos con un arancel promedio del 3%, se entiende que aún hay margen de flexibilización de las normas del Mercado Común del Sur (Mercosur) y las negociaciones que en marzo de este año retoman los gobiernos de México, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, abren la posibilidad de que disminuyan los aranceles de los países miembros del Mercosur y asimismo, permitan ampliar los acuerdos comerciales actuales; esto a su vez, podría ser una fórmula del bloque para futuras negociaciones con otros países o agrupaciones de Estados. Actualmente, México es la cuarta economía que más exporta al Mercosur (3.3% de la extrazona) por detrás de China (23.5%), Estados Unidos (17.3%) y Alemania (6.5%) y el octavo en importancia