Regulación y Supervisión Tecnológica (Suptech) (2/3)



Continuamos con la segunda entrada (de tres) de la serie: La Triple Frontera de las Finanzas Digitales: Monedas, Regulación e Innovación. Donde hoy toca tratar el tema de la Regulación y Supervisión Tecnológica (o Suptech) a través de dos artículos del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés):

I. Lograr que las tecnologías de supervisión (suptech) funcionen: evidencia sobre los factores clave de su adopción

Este documento examina los factores institucionales que impulsan la adopción de tecnologías de supervisión (suptech) por parte de las autoridades financieras de todo el mundo. Utilizando datos de encuestas realizadas a 112 autoridades financieras de 97 países, incluidos en el Informe sobre el Estado de las Suptech, los autores analizaron cómo las características organizativas y los marcos estratégicos influyen en la adopción de iniciativas de suptech. El análisis emplea un modelo de obstáculos en dos etapas para rastrear la adopción, desde la prueba de concepto hasta el prototipo y, finalmente, la implementación completa. Se observó que las autoridades con estrategias institucionales para la transformación digital, la gobernanza de datos y la implementación de suptech utilizan, en promedio, unas 20 aplicaciones adicionales y enfrentan menos desafíos de diseño e implementación. Además, si bien el tamaño y el mandato institucional de una autoridad son factores significativos para iniciar proyectos avanzados, el establecimiento de una unidad dedicada a suptech es el factor más crítico para aumentar el número de aplicaciones implementadas. Finalmente, también se observó que la adopción de la nube pública se asocia con una mayor probabilidad de implementar herramientas de IA, mientras que la dependencia del desarrollo interno se asocia fuertemente con la experimentación temprana de IA (Leer más).

II. Supervisión inteligente: enfoques sólidos para el desarrollo de capacidades de supervisores con conocimientos tecnológicos

El papel de las autoridades financieras en el mantenimiento de la seguridad y la solidez de las empresas y del sector financiero requiere conocimientos y habilidades únicos. En un panorama tecnológico en constante evolución, las autoridades financieras necesitan personal con las cualificaciones necesarias. Esto les permite beneficiarse de las nuevas herramientas de supervisión y abordar los riesgos emergentes derivados del uso de la tecnología por parte de las instituciones financieras. Basándose en una encuesta realizada entre autoridades financieras, este documento proporciona un marco para el desarrollo de capacidades (DC) en materia tecnológica, con el fin de ayudarles a adaptarse a los rápidos y continuos avances tecnológicos. Describe estrategias para alinear el DC tecnológico con los objetivos institucionales, fomentar una cultura pro innovación y aprovechar los marcos de competencias estructurados para identificar y abordar las carencias de habilidades. También analiza enfoques multifacéticos para el diseño y la ejecución del DC y destaca la importancia de evaluar su eficacia (Seguir leyendo).

Hasta aquí el post del día de hoy, no te olvides que este viernes publicaré el tercer y último post de esta serie. Sobre la innovación digital en los mercados financieros tradicionales.

Hasta la próxima

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Las 10 economías más grandes de Asia

Historia de la Banca en México III: La privatización de la banca