Más allá de la digitalización: el verdadero impacto de la IA en los mercados y el trabajo



Esta infografía, desglosa un análisis de MSCI para el 2026. El cual destaca cuatro temas clave que definirán los mercados:
  1. Continúan los cambios geopolíticos
  2. Inversión en IA a gran escala
  3. El poder de la IA y el auge de los centros de datos
  4. Crédito privado: en crecimiento, pero aún no probado
Como se puede apreciar 2 de las 4 tendencias clave del 2026 están relacionadas con la inteligencia artificial. No obstante, desde hace unos años ha habido una tendencia negativa del empleo tech, por una parte, altos salarios, y por la otra muchos despidos (la segunda consecuencia de la primera). Esta situación ha generado la idea de que existe una burbuja en el sector IT y que está se ha visto aumentada con el auge de la IA.

Pues según últimos datos, parece ser que tanto la digitalización como el empleo tech entran en fase de ajuste. Pero no malinterpreten el dato, ya que querer equiparar la digitalización con la creación automática de empleo tecnológico es un error cada vez más evidente: la experiencia reciente muestra que digitalizar procesos suele aumentar la productividad sin requerir más trabajadores “tech” en las plantillas, especialmente desde la incorporación de la automatización y la inteligencia artificial. En este contexto, el empleo tecnológico deja de ser expansivo por definición y queda claro que la digitalización, por sí sola, no garantiza ni crecimiento sostenido ni empleo de calidad si no va acompañada de transformaciones más profundas en el modelo productivo.

Aclarado lo anterior, vamos con un artículo más riguroso que analiza los Empleos del futuro: IA, robots y el empleo en los países en desarrollo: A medida que las nuevas tecnologías sean más baratas y los costos laborales aumenten, su adopción probablemente aumentará y transformarán los mercados laborales.

Bajo este contexto los hacedores de políticas deben de diseñar políticas que maximicen los beneficios y mitiguen los riesgos de la automatización y la IA. El artículo recomienda en este sentido, que las reformas clave incluyan invertir en el desarrollo de habilidades para dotar a los trabajadores de competencias técnicas, digitales y socio-emocionales avanzadas — como pensamiento crítico, creatividad y capacidad de trabajo en equipo — que complementen las tecnologías emergentes. 

Para cerrar el post del día de hoy, aquí les dejo un mapa que muestra las tasas de adopción de IA por país con datos obtenidos de un informe de Microsoft, lo cual nos da una idea de cómo vamos y hacia dónde se desea avanzar:



Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares