Inteligencia Artificial e I+D
Volvemos después de un break post-fiestas, con un 2026 que ya en los primeros días muestra hechos preocupantes para la estabilidad económica global y que tendrá efectos negativos en un horizonte a corto-mediano plazo (y si se sigue desmadrando todo a largo plazo y décadas perdidas para muchas economías).
Dejando de lado estos escenarios de conflictos geoestratégicos. En nuestro primer post del año, vamos a arrancar con un tema relevante para el desarrollo económico: el avance en Inteligencia Artificial (IA) y la importancia de invertir en Investigación y Desarrollo (I+D).
En la siguiente infografía, se muestra un ranking de competitividad de la IA por país:
Fuente: Visual Capitalist
Se puede apreciar claramente que los Estados Unidos lideran la competitividad global en IA por un amplio margen, seguido de China e India. Esta clasificación refleja no solo la producción de I+D, sino también la fortaleza económica, el compromiso político y la concienciación pública sobre la IA.
Obsérvese que las barras en color amarillo representan a los países de alto ingreso, en naranja los países de ingreso medio (China, Brasil y Malasia) y en rojo los países de ingreso bajo (la India). En la parte inferior derecha de la infografía, tenemos las siete métricas que componen el ranking (o el score del ranking desglosado por métricas): 1) I+D, 2) IA responsable, 3) Economía, 4) Talento, 5) Política y Gobernanza, 6) Opinión Pública, y 7) Infraestructura. Donde, para cada una de estas métricas se muestran los tres primeros países, lo que permite una mejor visión estratégica de avance por países según componente.
Por ejemplo, en cuanto a talento las primeras posiciones no las poseen EE.UU. y China, sino que los primeros lugares los ocupan Singapur, India y Países Bajos, respectivamente. En Políticas y Gobernanza de la IA, destaca España en segunda posición. Llama la atención, que en Opinión Pública son los países asiáticos los que mejor posicionados se encuentran (Corea del Sur, India y China).
No obstante, China sigue avanzando con su inversión en I+D reduciendo así cada día más su brecha con EE.UU.
Fuente: Financial Times
La siguiente figura muestra una correlación positiva entre empleos de calidad y las economías más desarrolladas europeas.
Fuente: Funcas
Un estudio respalda lo anterior, y explica porqué es esto cierto para las economías más avanzadas, y porqué no sucede lo mismo en las economías menos desarrolladas: Se observó que las industrias que dependen más del conocimiento y la mano de obra cualificada son las que más se benefician de la IA. Los países con una infraestructura digital más sólida, marcos regulatorios más claros y una fuerza laboral más cualificada también experimentan mayores efectos en el crecimiento. Las economías avanzadas tienden a obtener puntuaciones más altas en estas dimensiones, por lo que es probable que se beneficien más de la IA generativa a corto plazo. Muchas economías emergentes se benefician menos, en parte porque sus estructuras productivas están más concentradas en sectores de baja exposición y en parte porque están menos preparadas para adoptar nuevas tecnologías. Estos patrones se mantienen incluso considerando el uso de robots. En general, la expansión de la IA podría ampliar las brechas de ingresos globales en un futuro próximo.
Bien, está claro que si se desea avanzar en la carrera de la IA, hay que aprender de los mejores y es por eso que aquí les dejo algunas lecciones de la política científica estadounidense de interés para los hacedores de políticas de ciencia y tecnología.
Por otra parte, para los empresarios, aquí les dejo un marco para la integración de humanos e IA para cambiar la forma de pensar y trabajar en un nuevo modelo de negocio:
Fuente: Enterprising Investor
Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.






Comentarios