Microplásticos: ¿Qué hemos aprendido tras 20 años de investigación?
Lugares en el cuerpo humano donde se han reportado microplásticos
Fuente: Science
Los microplásticos surgen de múltiples fuentes, incluidos los neumáticos, los textiles, los cosméticos, la pintura y la fragmentación de artículos más grandes. Están ampliamente distribuidos en todo el entorno natural y hay evidencia de que causan daños en múltiples niveles de organización biológica. Son omnipresentes en los alimentos y las bebidas y se han detectado en todo el cuerpo humano, con evidencia emergente de efectos negativos. La contaminación ambiental podría duplicarse para 2040 y se han pronosticado daños a gran escala. La preocupación pública está aumentando y se están considerando diversas medidas para abordar la contaminación por microplásticos en las negociaciones internacionales. Ahora se necesitan pruebas claras sobre la eficacia de las posibles soluciones para abordar el problema y minimizar los riesgos de consecuencias no deseadas.
A dos décadas de que se acuñara el término 'microplásticos', es el momento perfecto para hacer una pausa y reflexionar sobre lo que hemos aprendido. En este artículo, se revisa a fondo la comprensión actual sobre el tema, se actualizan las definiciones y se exploran las posibles soluciones y desafíos futuros que enfrentamos en esta creciente crisis ambiental:
Richard C. Thompson et al., Twenty years of microplastics pollution research—what have we learned?. Science (19 Sep 2024). DOI: 10.1126/science.adl2746
Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.
Comentarios