La carrera global por la IA: ¿Qué lecciones deja el rezago europeo?

En los últimos 12 meses, la inteligencia artificial (IA) ha sido el tema predominante entre los gestores de activos que participaron en la encuesta anual de la Index Industry Association (IIA). Los resultados revelan una industria de gestión de activos, tanto en Europa como en América, en plena transformación. Este sector enfrenta crecientes niveles de complejidad y demanda no solo nuevas asociaciones, sino también fuentes de información más especializadas, el desarrollo de nuevas habilidades, y la creación de ecosistemas y alianzas más robustos. Concretamente, la mayoría de los encuestados perciben a la IA generativa como una oportunidad para mejorar la eficiencia operacional, fomentar la innovación y mejorar el rendimiento de las inversiones (Enterprise Investor).

Estos resultados no solo son reveladores para la gestión de activos, sino que son también extrapolables a otros sectores de la economía moderna. A medida que la IA sigue evolucionando y redefiniendo procesos, muchas industrias se ven impulsadas a adaptarse rápidamente, enfrentando retos similares en cuanto a la complejidad, la necesidad de innovación y la creación de nuevas alianzas estratégicas. La adopción de IA y tecnologías avanzadas está transformando el panorama empresarial global, exigiendo una reconfiguración de las habilidades y capacidades a nivel organizacional.

A pesar de las enormes inversiones realizadas en inteligencia artificial (IA), su adopción en las empresas estadounidenses sigue siendo sorprendentemente lenta. Sin embargo, a pesar de este lento avance, la IA tiene un enorme potencial para aumentar la productividad en diversas industrias, desde la energía hasta el transporte. El gráfico que se muestra a continuación ilustra cómo se espera que la IA impacte los márgenes de las industrias en los próximos cinco años, según un análisis del Bank of America Institute.



Los analistas encuestados esperan que la IA impulse la expansión de los márgenes en 23 de los 25 grupos industriales a nivel mundial, y que las implementaciones potencialmente aumenten los márgenes de los semiconductores y el software en alrededor del cinco por ciento. También señalan que las empresas de los sectores de los semiconductores y el software también pueden ver un aumento de los ingresos impulsados ​​por la IA del 34% y el 25%, respectivamente, durante los próximos cinco años.

¿Cómo va Europa en la carrera de la IA?

Una encuesta realizada en diciembre de 2023 por Funcas a una muestra representativa de la población española de 25 a 64 años ha puesto de relieve que la sociedad es plenamente consciente de que la Unión Europea se ha quedado atrás en la carrera por la IA. Ante la pregunta sobre quién creen que lidera la carrera por la inteligencia artificial, un 53% de los encuestados afirma que Estados Unidos está a la vanguardia, mientras que el 43% piensa que China ocupa el primer lugar.

Aquí les comparto un artículo que profundiza en los resultados de la encuesta, donde la autora destaca que "existe una conciencia clara (y acertada) de que Europa no está liderando en este campo". Esta conclusión debería ser una señal de alerta preocupante para el futuro tecnológico de la Unión Europea.

McKinsey ha publicado un artículo sobre la oportunidad de la IA en Europa. Aquí un resumen:
  • Para evaluar la competitividad de Europa en la economía emergente de la IA generativa (IA gen), se necesita un enfoque de tres lentes (adopción, creación y energía). Si bien gran parte del discurso actual se centra en los grandes modelos lingüísticos (LLM), los responsables políticos y los líderes empresariales europeos deben mirar más allá de los LLM. La adopción de un enfoque holístico para capitalizar plenamente el potencial de la IA generativa podría impulsar la productividad laboral europea hasta en un 3 por ciento anual hasta 2030.
  • En cuanto a la adopción, las organizaciones europeas están entre un 45 y un 70 por ciento por detrás de sus contrapartes estadounidenses. Sin embargo, es ahí donde reside la mayor parte del potencial económico de la IA generativa. Como la tecnología aún está en sus primeras etapas y gran parte de sus ganancias de productividad aún están por desbloquear, la ventana de oportunidad para Europa sigue abierta de par en par.
  • En cuanto a la creación, Europa lidera solo en uno de los ocho segmentos de una cadena de valor simplificada de la IA generativa: los equipos de semiconductores de IA. Europa es un rival en otros tres segmentos: modelos básicos, aplicaciones de IA y servicios de IA. Pero tiene una participación de mercado inferior al 5 por ciento en los cuatro restantes: materias primas, diseño de semiconductores de IA, fabricación de semiconductores de IA e infraestructura en la nube y supercomputadoras.
  • En materia de energía, se espera que la IA de generación acelera la demanda de energía de los centros de datos, lo que podría representar más del 5 por ciento del consumo total de electricidad de Europa para 2030. Sin precios competitivos de la electricidad, es menos probable que los centros de datos europeos alberguen aplicaciones y servicios de IA de generación.
  • Europa ha logrado importantes avances en la sensibilización sobre la IA y en el establecimiento de compromisos, pero persisten importantes cuellos de botella. Los responsables políticos y los líderes empresariales podrían explorar varias palancas, entre ellas aumentar las inversiones (como una contratación pública de innovación en aplicaciones de IA para los sectores de la salud y la defensa), dar un salto en las tecnologías de semiconductores emergentes (como la computación cuántica y neuromórfica) y abordar la retención de talentos. Además, preparar a la fuerza laboral a través de programas de reciclaje y movilidad será crucial para aprovechar al máximo los beneficios de la adopción de la IA de generación.
Leer el artículo completo aquí.

El desarrollo de la inteligencia artificial está remodelando industrias y economías a nivel mundial, y aunque Estados Unidos y China lideran, Europa enfrenta desafíos que podrían servir de lección para otras regiones, como América Latina. La lenta adopción de la IA y la falta de infraestructura adecuada muestran que no basta con avances tecnológicos; se requiere una estrategia sólida, inversiones en talento y un enfoque coordinado entre el sector público y privado. América Latina, que también busca su lugar en esta carrera, debe aprender del caso europeo para evitar los mismos obstáculos y aprovechar plenamente el potencial transformador de la IA. Las decisiones que se tomen ahora serán clave para el futuro competitivo de la región.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas