Alfabetización y educación financiera



Muchas personas cuando escuchan alfabetización financiera, educación financiera e inclusión financiera, piensan que hablamos de lo mismo, pero no es así. El día de hoy vamos hablar sobre las diferencias entre la educación y la alfabetización financiera y les voy a compartir una serie de estudios al respecto.

La OCDE (2008) define la educación financiera como "el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar”.

Por su parte, alfabetizar es enseñar a alguien a leer y a escribir (Real Academia Española, 2023). Por lo tanto, cuando nos referimos a la alfabetización financiera se debe de entender como un proceso previo a la educación financiera, donde se enseña primeramente a las personas a leer y escribir los términos financieros (fuente).

Un país que cuenta con un buen nivel de educación financiera, sabe endeudarse, ahorrar e invertir (fuente). Por ello, se entiende que la alfabetización financiera ayuda a construir una sociedad más próspera.

A continuación, les comparto tres estudios sobre la alfabetización/educación financiera. El primero, un análisis en México y el resto en España:
Finalmente, para los que les gustan los podcast en inglés: Improving Financial Behavior (Podcast)

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas