El poder de los datos y la analítica: El futuro de la industria manufacturera

Hoy en día, las empresas colaboran en redes de valor hiperconectadas. El uso eficaz de los datos en la manufactura puede hacer que las empresas sean más sostenibles y rentables. Concretamente, utilizando aplicaciones de datos y análisis para impulsar la productividad, desarrollar nuevas experiencias de los clientes y mejorar el impacto social y medioambiental de las empresas.

Con el análisis de datos las empresas pueden:
  • Proporcionar información procesable discerniendo patrones a partir de los datos mediante el análisis humano de informes y cuadros de mando (dashboards).
  • Predecir resultados futuros para que las partes interesadas actúen, utilizando análisis avanzados de datos históricos (series temporales).
  • Habilitar sistemas de auto-optimización que tomen acciones autónomas a través de algoritmos de auto-aprendizaje, con información de datos históricos y en tiempo real (machine learning).
La inversión digital está dando sus frutos de múltiples maneras para las empresas que lideran la adopción digital. En la siguiente Figura, se muestran las mejoras significativas en los indicadores clave de rendimiento (KPI) en varios frentes a la vez: en la sostenibilidad, como las emisiones de gases de efecto invernadero; en la productividad, como el rendimiento de la fábrica; en la agilidad, como la reducción de los plazos de entrega de los pedidos; en la velocidad de comercialización; y en la personalización.

Fuente: McKinsey

Para acelerar el desarrollo de ecosistemas de datos de manufacturación conectados a nivel mundial, el Foro Económico Mundial ha desarrollado un Marco de Excelencia de Datos de Manufacturación (ver siguiente Figura). El cual tiene como objetivo, ayudar a las empresas a desarrollar nuevas capacidades, crear nuevas asociaciones y evaluar la madurez de sus aplicaciones basadas en datos.


Para saber más consultese: The future of manufacturing is powered by data and analytics (WEF).

Así que ya saben, que tu empresa ni tus trabajadores se queden atrás en el proceso de la transformación digital y en la oportunidad de obtener valor del análisis de datos. Recuerda que el futuro es digital.

¡Hasta la próxima semana!


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