Complejidad, ciencia y tecnología (enlaces variados)

Arrancamos la semana con una selección de artículos que tratan problemas complejos y temas de actualidad en la ciencia y la tecnología.

Toma de decisiones en situaciones complejas

Por lo que mi primera recomendación será: Qué es el modelo Cynefin y por qué lo necesitas. Cynefin es un marco conceptual para la toma de decisiones y se basa en la teoría de la complejidad, sin duda una lectura imperdible.

Evaluación del riesgo climático

En How better metrics on climate risk can accelerate progress to net zero, se presentan algunas ideas para crear indicadores y medidas, que nos permita evaluar los riesgos climáticos.

Economía del comportamiento

Recientemente, el BID ha publicado el informe Pequeños empujones para América Latina y el Caribe: una década de mejorar la política pública con la economía del comportamiento, un documento que recoge 37 intervenciones en 14 países de la región, que abarcan diversas áreas como la educación, el género, la salud, la seguridad social, la tributación, la administración pública y el fomento de las pequeñas y medianas empresas. En el post titulado La economía del comportamiento y la lucha contra la COVID-19, se narra un experimento en México extraído del mismo informe.

Inversión en I+D

Aunque parece claro que invertir en investigación e innovación (I+D) impulsa la competitividad de las economías y el bienestar de sus ciudadanos, muchos políticos lo siguen sin tener claro al momento de dedicarle un presupuesto significativo, el siguiente post nos muestra qué países de la Unión Europea destinan más recursos al I+D y creo que la diferencias de desarrollo se notan para aquellos que lo siguen sin tener tan claro: These European countries spend the most on research and development

Hubs de talento tecnológico en EE.UU. y Canadá

Echemos un vistazo al otro lado del charco para conocer dónde se encuentran los mayores centros de talento tecnológico de Estados Unidos y Canadá. Recomendable prestar atención dónde se dan las mayores tasas de crecimiento del talento.

5G

El siguiente artículo va sobre la ciberseguridad en el sector del cuidado de la salud. Sin embargo, yo se los traigo a colación por otra razón, y es por las Figuras que muestran la evolución del 1G al 5G, el espectro electromagnético y las principales diferencias entre el 4G y el 5G: Cybersecurity is a requisite for unleashing 5G’s potential in healthcare.

Economía Espacial

La siguiente infografía, la tenía reservada desde hace algún tiempo, pero no había encontrado el hueco adecuado para compartirla con todo ustedes. Donde se muestra todas las misiones espaciales a Marte en una sóla visualización.

Bueno, hasta aquí el día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas