Economía Digital: Transformación Digital, Metaverso y Big Tech


Esta semana les traigo una serie de artículos bien interesantes sobre las Big Techs; la transformación digital en China y Europa Central y del Este y; sobre el metaverso.

Big Techs

Lo que les voy a compartir a continuación, no es nuevo en este blog, ya que cada año que veo la información me gusta compartirlas ya que me parece super interesante. Se trata de cómo se desglosan los ingresos y beneficios de las grandes tecnológicas (Big Techs) por empresas (sus diferentes modelos de negocio). Por ejemplo, llama la atención que la mayor parte de los ingresos de Alphabet provienen de la publicidad por ingresos en el buscador Google. Que la venta de productos y servicios sólo en EE.UU. supone la mayor parte del ingreso de Amazon. Que iPhone es sin lugar a dudas el producto estrella de Apple (y no la venta de computadoras como en sus orígenes) y que Azure son los productos y servicios que reportan el mayor ingreso a Microsoft por encima de Windows o Microsoft 365.

Por otra parte, existe una importante discusión que tiene que ver con el sector Fintech acerca de los límites entre las Big Techs y los bancos. Concretamente el siguiente estudio, plantea una situación de competencia entre los dos sectores por los clientes y cómo cada sector utiliza sus ventajas comparativas, que en definitiva se traducen en beneficios (más eficientes) para los consumidores. las grandes tecnológicas pueden compartir la información procesada (en lugar de simplemente los datos en bruto) con los bancos, mientras que estos últimos pueden financiar los préstamos utilizando sus fuentes de financiación más baratas y amplias. Léase: Big Techs vs Banks.

Transformación Digital

McKinsey ha publicado dos informes sobre la próxima frontera de la transformación digital en China y Europa Central y del Este. Aunque son reportes sobre regiones específicas, siempre se pueden aprender de las recomendaciones y observaciones realizadas. Aquí les dejo los resúmenes donde podrán descargar los informes correspondientes:

Metaverso

Sintetia, ha publicado un artículo en dos entregas, el cual trata de desentrañar si el Metaverso, es realmente una oportunidad de negocio o sólo es humo. Aquí la primer parte: el Chief Metaverse Officer y acá la segunda: Business to Avatar.

Hasta aquí el post del día de hoy, y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta el próximo post!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas