Lecturas recomendadas de la semana sobre sostenibilidad y economía digital



Hoy les comparto una serie de lecturas sobre dos temáticas. Por una parte, la sustentabilidad y por la otra, temas de economía digital.

Mi primera recomendación, es un artículo que examina la relación entre las métricas ESG y el crecimiento de las emisiones en 20 países, lo sorprendente es que, según los autores encontraron poca evidencia que sugiera que las métricas ESG más altas estén asociadas a un menor crecimiento de las emisiones. Pero ojo, esto no quiere decir que las métricas sean malas, solo que no son suficientes (véase: Limits to private climate change mitigation).

Por ejemplo, muchos gobiernos consideran que los impuestos sobre el carbono son una herramienta eficaz para reducir las emisiones de carbono, pero pueden afectar negativamente al bienestar en términos de reducción de las emisiones frente a la reducción de la producción. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de introducir los impuestos sobre el carbono?. En un nuevo estudio que utiliza datos de México, se muestra que cuando los gobiernos no pueden seleccionar la política más óptima -simplemente gravar algunas fuentes de energía pero no otras- esto puede tener implicaciones sustanciales en cómo se ven afectadas las emisiones y la producción, y finalmente el bienestar.

Lo anterior, es un buen ejemplo de porque debemos de basar nuestras decisiones en los datos y la evidencia. Como ha sido el caso, de la muy extendida la creencia de que el medio ambiente se recuperó durante los cierres de Covid-19 y aunque los cierres nacionales e internacionales provocaron una reducción del 35-45% de la contaminación, los efectos de la calidad del aire en todo el mundo fueron desiguales. Cuando se impusieron restricciones a algunas actividades económicas (transporte e industria), se pasó a otras (energía doméstica). El siguiente artículo nos expone una realidad más compleja: La reducción de las actividades económicas degrada el medio ambiente en los países en los que la energía doméstica es la mayor fuente de contaminación, y las políticas destinadas a combatir el cambio climático deben tener en cuenta resultados tan diversos (léase: Pollution reductions during lockdowns can teach us how to build back better a sustainable economy).

Algo que he reiterado varias veces en este blog, la pandemia por covid-19 aceleró la adopción digital, pero también ha aumentado la brecha digital (Epidemic exposure, fintech adoption, and the digital divide). Acá, una línea del tiempo sobre la historia del comercio electrónico (obviamente no es exhaustiva), donde se puede apreciar cómo se venía desarrollando el comercio on-line, el salto durante la crisis sanitaria y qué es lo que se podría esperar en los próximos años.

Sin duda alguna, está claro que la Inteligencia Artificial (IA) juega ya un rol esencial en nuestras vidas y la oportunidad es ahora. Si no lo crees, aquí puedes refrescar los conceptos básicos sobre la IA y aplicaciones en el desarrollo. Así como, conocer algo de historia sobre el lenguaje y los flujos de conocimiento, necesarios para el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN): una piedra angular en la gestión del conocimiento en la era digital. Finalmente, un artículo que te cuenta cómo en el BID, aplican el procesamiento de lenguaje natural para conectar personas con conocimiento a través de la plataforma FindIt.

Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas