Lecturas recomendadas: políticas públicas basadas en la evidencia en tiempos de covid-19


-Using data and evidence to improve lives


La entrada del día de hoy se centra en compartirle una amplia serie de artículos relacionados con recomendaciones de políticas públicas basadas en la evidencia.

Mi primera recomendación, en un repaso general para ayudarnos a entender mejor la utilidad de las previsiones económicas (El Blog Salmón).

El siguiente artículo, es sobre cómo fundamentar decisiones específicas con pruebas rigurosas, introduciendo una nueva guía metodológica sobre cómo diseñar evaluaciones de impacto cuando la audiencia es un responsable de la toma de decisiones específico, en contraposición al público en general, y cómo esto podría incluir el análisis bayesiano - por ejemplo, el responsable de la toma de decisiones quiere tomar una acción sólo si el tamaño del efecto de una intervención probada está por encima/por debajo de un determinado umbral; o comparaciones cara a cara, donde el responsable de la toma de decisiones está probando múltiples opciones entre las que tiene que elegir, pero no hay un "status quo". Léase Informing specific decisions with rigorous evidence (IDinsight Blog).

Sin duda, el covid-19 ha ejercido una nueva presión sobre el sector bancario en todo el mundo, ya que las empresas y los hogares luchan por hacer frente a los costes impuestos por la pandemia. El siguiente artículo ofrece una evaluación comparativa de las diversas respuestas de políticas que tiene como fin fortalecer a los bancos a la luz de la crisis. Los autores hacen una revisión de las diferentes opciones sugeridas dentro de la investigación actual y proporcionan un marco basado en criterios para que los responsables políticos se guíen en su toma de decisiones: Coronavirus and banking: Evaluating policy options for avoiding a financial crisis (VoxEU).

Actualmente, una línea prioritaria es la de la lucha contra el cambio climático, en este sentido les recomiendo dos lecturas del caso Español. La primera, sobre la Ley de Cambio Climático, y la segunda, sobre la necesidad de una reforma de los incentivos fiscales a la inversión medioambiental.

Siguiendo la línea de las políticas de incentivos y transferencias monetarias. Los desembolsos del Gobierno a particulares y empresas durante la pandemia adquirieron una enorme escala y complejidad. La actual crisis sanitaria ayudó a identificar los elementos clave para garantizar el éxito y la rapidez de los desembolsos. El siguiente artículo desentraña algunos aspectos a tomar en cuenta para tener una sólida infraestructura financiera digital (McKinsey).

El siguiente trabajo, utiliza datos de la encuesta del BCE, para examinar la vulnerabilidad financiera de los hogares ante una crisis de ingresos en siete países europeos y evalúa el grado de protección otorgado a los empleados por los regímenes de protección del empleo durante la crisis por covid-19. Los autores constatan que 18,2 millones de personas, es decir, el 7% de la población de los países europeos analizados, no pueden cubrir un mes de alimentos y servicios públicos recurriendo a sus depósitos, pensiones y transferencias públicas. Asimismo, destacan que hay un descenso significativo en el número de familias vulnerables con prestaciones de desempleo y que las suspensiones de alquileres e hipotecas son más efectivas en algunos países que en otros. Leer el artículo completo: Millions of Europeans would fall into vulnerability if it were not for COVID-19 unemployment benefits (VoxEU).

Está claro que durante la crisis, el Estado tiene que hacer uso (ahora más que nunca) de políticas públicas basadas en la evidencia y con su respectiva evaluación de impacto. Ya hablamos sobre las políticas de beneficios por desempleo durante la pandemia por covid-19, ahora toca el turno de ver que nos dice la evidencia empírica sobre el efectos de los estímulos fiscales y el rol amplificador de las PYMEs (Nada es Gratis). Como complemento, la otra cara de la moneda, cuando la política fiscal afecta en las decisiones de migración: El problema no es Andorra sino el infierno fiscal español (El Blog Salmón).

Y hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter @jp_economics y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas