Lecturas recomendadas de la semana (mercados, coyuntura, Nobel de economía, economía aplicada, autonomía del banco central y energía)


  1. El gráfico de la semana del FMI: Auge de endeudamiento en los mercados preemergentes (Blog Diálogo a Fondo).
  2. Análisis de coyuntura: Una economía en transición (Funcas Blog).
  3. Como seguro ya saben, el Premio Nobel de Economía del 2019 se les ha otorgado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo, y Michael Kremer por su enfoque experimental en la lucha contra la pobreza global. Para los interesados en saber más sobre el enfoque experimental de los Nobel 2019, aquí les dejo dos artículos: Las recetas de los Nobel de Economía para reducir la pobreza (El País) y el enfoque tradicional y el enfoque experimental: entendiendo el Premio Nobel (Nada es Gratis).
  4. Siguiendo con los estudios de Economía Aplicada, aquí les dejo una eterna pregunta: Ricos y ¿felices? (Blog de economía de la AldEa Global).
  5. Artículo en inglés sobre la actual situación en Chile: En pocas décadas, Chile experimentó un dramático crecimiento económico y la más rápida reducción de la desigualdad en la región. Sin embargo, muchos ciudadanos chilenos sienten que la desigualdad ha aumentado considerablemente. Tales sentimientos de malestar desencadenaron los violentos disturbios sociales de octubre de 2019. Este artículo explica esta aparente paradoja al diferenciar la desigualdad "vertical" (de ingresos) de la desigualdad "horizontal" (social). El artículo concluye que el neoliberalismo que creó el crecimiento económico de Chile en el pasado, ya no es efectivo y que Chile podría estar dirigiéndose hacia la adopción de un modelo de estado de bienestar (VOXEU).
  6. Aprendizajes derivados de veinticinco años de autonomía del Banco de México (BIS) por Agustín Carstens, el ahora Director General del Banco de Pagos Internacionales y quien fuera el gobernador del Banco de México del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015.
  7. Finalmente, un artículo en inglés sobre cómo México podría aprovechar su enorme abundancia de energía, dado que el país cuenta con una amplia y diversificada base de recursos que podrían ofrecer uno de los costos de energía más bajos del mundo y donde la transición energética podría ayudar al país a alcanzar su potencial (McKinsey).


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas