Las burbujas en los mercados financieros


El post de hoy les voy a compartir dos papers que nos ayuden a definir mejor las "burbujas", ya que las "burbujas" vienen en muchas formas y tamaños diferentes dependiendo de la época y de la clase de activos, por lo que vale la pena siempre estudiar y analizar la historia y su contexto, para pensar y entender mejor qué es lo que está sucediendo hoy en día en los mercados financieros.

Por ejemplo, un estudio del FMI señala que antes de la crisis existían grandes burbujas en China que ponían warrants con largos vencimientos, que estaban a punto de expirar sin valor pero que se negociaban con altos volúmenes y precios inflados a lo largo del ciclo de vida de los contratos. Es una buena demostración de actores racionales que pujan irracionalmente por activos con vencimientos finitos, ya que sabían que los precios convergerían finalmente al valor fundamental al vencimiento.

Otro artículo publicado por NBER habla de las burbujas silenciosas (crédito) frente a las burbujas fuertes (equity) y de cómo esa distinción ayuda a explicar por qué fue difícil para los bancos y los reguladores detectar excesos especulativos en el período previo a la crisis financiera.

En definitiva, dos estudios del 2012 y 2013, que no tiene desperdicio alguno su lectura, así que les recomiendo echarles un buen vistazo. Hasta la próxima entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas