El crecimiento del PIB global se proyecta que venga de los mercados emergentes

Basado en las proyecciones del Banco Mundial, el siguiente gráfico muestra la contribución por país al PIB global para los años 2017-2019:
En el gráfico tenemos como protagonistas (aquellos países con PIB que supone un porcentaje significativo del PIB a nivel mundial), los países más desarrollados (de mayor a menor según participación en el PIB global): Estados Unidos, la Unión Europea (como bloque de países miembros), Corea del Sur, Australia, Canadá, Reino Unido y Japón; y los mercados emergentes: China, India, Indonesia, Brasil, Turquía, México e Irán.

Según las proyecciones, China representará un 35,2 por cien del PIB global, que es más que la suma del PIB de EE.UU. y la UE (17,9 + 7,9 = 25,8 %). Por su parte, la India se espera que su PIB sea mayor al de la UE (8,8). El resto de economías desarrolladas aportaran entre 1,5 y 2 por cien al PIB global (Corea del Sur, Australia, Canadá, Reino Unido y Japón). Brasil, Turquía y México aportarían 1,2 por cien e Irán 1 por ciento al PIB global.

Otra forma de visualizar como China y la India representan cada vez más una parte mayor de la producción mundial es a través de su PIB a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA). Así, el siguiente gráfico muestra en azul el PIB de la India basado en la participación del poder adquisitivo a nivel mundial, y en negro el de China. Está claro el rol que tendrán estás dos economías emergentes sobre el PIB global.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas