El sistema bancario internacional cierra las puertas a la venta de marihuana legal en el Uruguay


Recapitulando para quienes se hayan perdido la noticia, a finales de julio del presente año, se inició la venta legal de marihuana controlada por el Estado en Uruguay. Para saber más léase: El caso de la legalización de la marihuana en Uruguay.

Pues todo iba muy bien, hasta que a principios de agosto el banco español Santander cerró la cuenta de una de las farmacias de Montevideo que vende marihuana estatal. En un inicio se planteaba entre las razones que las casas centrales de bancos que tienen transacciones en Estados Unidos deben ceñirse a la normativa de ese país que es muy restrictiva en materia a la comercialización de la marihuana, porque se refiere a “cannabis” sin especificar el origen de la producción, ni usos ni tipos.

"En la medida en que las empresas y comercios uruguayos vinculados a la marihuana estatal son clientes pequeños, los bancos internacionales prefieren cortar ese vínculo para evitar cualquier tipo de cuestionamiento legal".

En ese momento, las farmacia acudieron a la asesoría legal, para saber qué estaba pasando, ya que en un principio nadie advirtió a nadie (ni a las empresas, ni al Estado) que esto podría llegar a suceder.

Para ganar tiempo, se pidió un mes al no cierre de la cuentas bancarias de las farmacias que venden marihuana legal, para que el primer Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) analizara la situación y dictaminase como se puede resolver el problema.

Sin embargo, de momento, el panorama es negativo, ya que el jueves 17 de agosto, el BROU informó que cerraría las cuentas bancarias de las farmacias que venden marihuana distribuida por el Estado:

"la institución no mantendrá relaciones comerciales con las farmacias autorizadas a vender marihuana", ya que "provocaría el aislamiento financiero del BROU, y de sus clientes, impidiéndole realizar cualquier tipo de operación con contraparte internacional. quedarían inhabilitadas, por ejemplo, la realización de transferencias, operaciones de comercio exterior, y la compra y venta de valores en el exterior".

"La decisión del directorio del banco estatal se debe a que recibió una advertencia por parte del Bank of America, amenazando con dejar de venderle dólares de continuar realizando operaciones con estos comercios."

"La amenaza del Bank of America se debe a que la Reserva federal de Estados Unidos obliga a las instituciones bancarias a cortar las relaciones con empresas vinculadas al cannabis."

Ya les seguiré informando en que termina esta historia del experimento de la venta legal de la marihuana en el Uruguay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas