jueves, 8 de diciembre de 2016

Las habilidades necesarias para mejorar tú empleo profesional y donde puedes tomar dicha formación on-line y gratuita



  1. Cloud y Computación Distribuida
  2. Análisis Estadístico y Minería de Datos
  3. Marco de Arquitectura y Desarrollo Web
  4. Software de middleware e integración
  5. Diseño de interfaz de usuario
  6. Seguridad de la red y de la información
  7. Desarrollo móvil
  8. Presentación de datos
  9. SEO / SEM Marketing
  10. Sistemas de almacenamiento y gestión
Aunque no todos seamos informáticos o de sistemas, siempre podemos complementar nuestra formación (y hasta los que no, mientras tengan siempre ganas por aprender) a través de cursos de formación on-line.

Según una encuesta llevada a cabo de manera global, señala que en el mundo, 77,84% de los encuestados, han tomado algún curso on-line. De dicha encuesta, también se obtuvo que el 47,79% de los encuestados señalan que les interesa algún tipo de Certificación para alguna "habilidad específica", la cual podría ser on-line. Véase la siguiente Figura que se muestra a continuación:

  
Finalmente, de la encuesta también se obtuvo que el 40,56% de los encuestados, consideran que la formación on-line es tan fuerte y formal como los cursos de formación presenciales.

Aquí, para leer el artículo con los datos mencionados: Is online learning the future of education?

Mi opinión sobre la Educación/Formación en línea (on-line)

Mucha gente a veces me pregunta si tomar cursos on-line sirven laboralmente hablando. Sinceramente, no puedo afirmar que así sea. Sin embargo, si puedo asegurar que tomar cursos en linea sirven para mejorar nuestras habilidades profesionales.

El aprendizaje permanente siempre será positivo

Por ejemplo, yo siendo Doctor en Economía, me gusta tomar cursos de formación on-line en temas que me interesan, quiero aprender o simplemente mantenerme actualizado. Por experiencia propia, puedo decir, que los cursos on-line de hoy en día, suelen ser bastante buenos.

Administra bien tú tiempo libre y dedicación al curso

Si no tienes trabajo y te encuentras buscando, puedes hacer uso de tú tiempo de ocio para formarte mientras tanto, si trabajas también puedes tomar 1 curso de formación en tú tiempo libre. La formación en línea, requiere tiempo, yo aconsejo tomar un curso a la vez y no cursar el siguiente hasta finalizado el que se está tomando. La persona que cuente con mayor tiempo de ocio podría tomar más de 1, en función del tiempo libre que tiene disponible.

Certificación y costes de la Formación

La idea es simple, si obtenemos 1 Certificado vale la pena tomar el curso, y más si dicho Certificado es importante para las empresas. Si esto es así, vamos a tomar (finalizar) el curso y pagar por el Certificado.

La idea original de los cursos de formación on-line es que sean libres y gratuitos para todos (habitualmente, la mayor restricción es el idioma disponible, siendo en inglés la mayor oferta educativa disponible). La idea de pagar por el Certificado (según el tipo de curso, pero en promedio suelen costar 50 dólares) es un mecanismo de incentivo para que la gente que se apunte finalice el curso (si has pagado un dinero por tomar el curso y obtener el certificado, no querrás perderlo, por tanto, tienes el incentivo de completarlo y aprobarlo).

Muchas plataformas de formación en línea, ofrecen a los que pagan por el curso, poder incluir la marca en LinkedIn de que cuentas con cierta formación específica. Sin embargo, creo que la Certificación on-line tendrá mayor valor según la plataforma que lo ofrece y la institución educativa que respalda el curso.

Los cursos se pueden tomar casi siempre de manera gratuita, el coste estará vinculado a la Certificación, y la decisión de pagar o no pagar, es según los intereses de cada uno: ¿necesitas o no el Certificado? ¿el precio/coste es asumible? Serán alguna de las cuestiones que cada uno tendrá que valorar. Mí consejo: mirar diferentes plataformas, revisar contenidos y valorar la institución educativa (Universidad) que otorga la Certificación.

Para finalizar esta entrada, aquí les dejo un artículo de Business Insider con los 37 mejores sitios web para aprender una nueva habilidad profesional.

No hay comentarios: