Los 10 mandamientos de la Modelización Financiera




De Nick Colas, estratega jefe de ConvergEx, los 10 mandamientos para la elaboración de modelos financieros:

1: Conozca a su fin. La razón para hacer un modelo financiero - que prevé futuras cuentas de resultados, balances y flujos de efectivo - no es sólo para averiguar si la empresa en cuestión ganará o perderá el próximo trimestre. Más bien, es de comprender el modelo de negocio de una empresa. ¿Donde realmente tiene su dinero? ¿Cuánto se tarda en mantener estable al negocio? ¿Cuánto puede crecer? y ¿cómo se compara esto con otras empresas de la industria?

2: Has tú propio trabajo. Es bastante fácil simplemente reunir otros modelos de los analistas en estos días; puede obtener ingresos y las estimaciones de beneficios fuera de Yahoo! y otras fuentes. Mira si es necesario, pero hacerlo después de haber hecho su propio trabajo. Usted estará en una mejor posición para evaluar el grado de realismo de esos números "de la calle" después de terminar su propio modelo.

3: Centrarse en los ingresos. Si la empresa informa unidades, hacer el ejercicio con unos ingresos por unidad. Si se enumeran los tipos de productos, hacer lo mismo. Si dan desajustes geográficos para las ventas, se incluyen. Raspar cada pieza de datos de ingresos que se pueda, e incluirla en el modelo.

Una vez que tenga una perspectiva histórica, se puede empezar a predecir resultados futuros. Sepa cuando los nuevos productos llegan al mercado, e incluirlos con los supuestos establecidos para las tasas de adopción, precio y cuota de mercado. la predicción de largo alcance (más allá de 1 año) es un ejercicio de conjeturas, pero cuanto más se sistematizan sus conjeturas más rápidamente sabrá cuándo está equivocado (que va a ser... eso está bien).

4: Nada sucede en el vacío. Cada empresa pública tiene la competencia. Incluso cuando se modela una empresa, mantener un ojo sobre el tiempo en lo que implican sus proyecciones sobre la cuota de mercado de toda la industria y el crecimiento. Nota especial para los modelos de tecnologías de alto crecimiento y cuidado de la salud: ¿qué tan grande es el mercado potencial para nuevas ofertas? ¿Y cómo es la previsión de precios/unidad?

5: desgarrar la estructura de costes/margen. Los costos son más pegajosas que los ingresos, por lo que deben "sólo" tomar el 25% de su tiempo para diseccionar. El punto que está buscando: ¿cuáles son los beneficios marginales de la última "unidad" de las ventas? ¿Qué parte de la estructura de costos es fijo, frente al variable? ¿Qué productos tienen mejores márgenes de beneficio? (Pista: por lo general los que la compañía anuncia más fuertemente sus características en sus informes anuales informe o análisis diarios).

Recuerde: las estructuras de costos fijos no cambian mucho trimestre a trimestre, aunque los ingresos si lo hacen. Modele de acuerdo con ello

6: Sí, usted tiene que hacer un modelo de balance y flujo de caja cada vez. Mientras que las ganancias por acción pueden conseguir el centro de atención, recordar el Mandamiento #1. Estamos haciendo todo este trabajo para comprender los modelos de negocio. Cada empresa comercial utiliza diversos tipos de capital: capital de trabajo, de capital fijo, capital adquirido, capital intelectual, etc. En la medida en que el flujo de caja y las ganancias divergen, sólo se hará evidente si se modelan los tres estados financieros. Esa es la señal de alerta más antiguo y del libro.

Y sí, hay que unir los tres estados financieros para que cambien a medida que altera sus entradas. ¿Quieres saber lo que ocurre con el capital, flujo de caja y ganancias cuando se cambia un supuesto de ingresos?.

7: Siempre modelar dos años naturales por cuatrimestre. Este es un dolor, pero es fundamental. ¿Por qué? Al igual que en gran parte de todo este ejercicio, muy poca gente lo hace más. Pero aquí hay un pequeño secreto: cuatro cuartos hacen un año, y cuando se tiene 2 años naturales de cuartos en el modelo que es más fácil de ver cuando se tiene que ajustar las estimaciones de ganancias anuales. Los informes de ganancias son la información, y la más granular a nuestro pronóstico (en forma de trimestral en lugar de sólo los resultados anuales) cuantos más datos se puede recoger y utilizar.

8: ... Y 5 años venideros. No, su estimación de ganancias 2020 no vale mucho. Las posibilidades de la empresa impacta que son básicamente cero. Sin embargo, trabajar a través de una de las fuerzas modelo financieros a largo plazo que a tener en cuenta factores importantes como "¿Esta empresa necesita capital externo para crecer", "¿cuánto tiempo puede mantener su ventaja competitiva actual, y por qué"?, y "¿cuál es el rendimiento de la nueva capital invertido, y por qué? "

9: Que sea sencillo. Puede sonar tan difícil como los primeros ocho puntos, el trabajo pesado empieza ahora. Resumir lo que el modelo financiero le dice en un párrafo. ¿De dónde viene la empresa realmente el dinero, y está creciendo o disminuyendo ese flujo de ingresos? ¿Cuánto riesgo está ahí para su modelo de ingresos, ya sea de la competencia o carácter cíclico? Si tuviera que poseer la empresa durante 5 años (hasta el final de su modelo financiero), la confianza que le sea que sus estimaciones probarían correcta?

10: Haz lo más que pueda. Si todo esto te parece demasiado trabajo, que es una especie de punto. Mediante el desarrollo de un modelo financiero detallado, se está haciendo una gran parte del trabajo pesado necesario para aprender de una empresa de una manera sistemática. El modelo en realidad ayuda a hacer más eficiente el proceso mientras se asegura de que no se pierda nada demasiado obvio.

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