martes, 4 de octubre de 2016

Las Universidades como detonantes del crecimiento económico




Recientemente, se ha publicado un nuevo estudio por la Oficina Nacional de Investigación Económica, donde se señala que existe una relación significativa entre el número de universidades en un país y el crecimiento del PIB.

En el estudio titulado "The Economic Impact of Universities: Evidence from Across the Globe", se evaluaron las universidades de 1.500 regiones de 78 países desde 1950 y es uno de los pocos que muestra explícitamente la relación entre la prevalencia de las universidades y el bienestar económico.

En resumen, los autores encontraron que un incremento en la presencia de universidades potencia el crecimiento económico, específicamente, si se dobla la presencia de las universidades, el PIB aumentará un 4% en la región.

Ya que una presencia universitaria superior, se correlaciona con una mayor oferta de cualificaciones, es decir, una fuerza de trabajo más productiva, que estimula la innovación, contribuye a actitudes pro-democráticas más fuertes, y aumenta la demanda de productos de los estudiantes, el personal universitario y las propias universidades, al demandar compras de forma más local.

En este sentido, a continuación les dejo una serie de imágenes con las mejores universidades a nivel mundial 2016.

Primeramente, las 10 mejores universidades a nivel global 2016:

En el siguiente mapa, se muestran el rango de universidades en el ranking según país:

En Rojo oscuro (+ de 100 universidades en el Ranking), se encuentra Estados Unidos, en rojo claro (entre 51-100 universidades en el Ranking) se encuentran Reino Unido (91), Japón (69) y China (52).

En la siguiente tabla, se muestra la universidad mejor posicionada en el Ranking por país:

Aquí, para consultar el Ranking Completo con las 980 universidades.

Sin embargo, aunque existe una clara relación entre el crecimiento económico y la presencia de universidades, muchas economías, como la española, están mermando su propio sistema educativo universitario, aquí les dejo un análisis del caso de la región de Aragón en España: Restringiendo (aún más) la competencia en la educación universitaria

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