Economía digital




Si nos preguntamos, cómo ha cambiado la economía en los últimos diez años, la respuesta la podríamos observar con claridad en la siguiente tabla:

Fuente de la imagen: Farewell oil, hello tech: the world’s 5 most valuable companies in 2006 and 2016

Hace 10 años, las 6 empresas de mayor dimensión a nivel mundial por valor de capitalización de mercado, eran Exxon, BP, Shell (petroleras), General Electric (conglomerado industrial), Citigroup (Banca) y Microsoft (Tecnología). En 2016, sólo se mantiene Exxon en la quinta posición en este Top (siendo que en 2006 ocupaba el primer puesto). Las 5 empresas más grandes en el mundo, son ahora tecnológicas: Apple, Google (Alphabet), Microsoft, Amazon y Facebook.

En el siguiente gráfico, se muestran las proyecciones de los ingresos de Google y Facebook para los próximos 5 años:

Fuente de la imagen: 4 graphs show the state of Facebook and Google’s revenue dominance

¿Y qué les parece la siguiente petición? Adigital pide una cartera del nuevo Gobierno para la economía digital. Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), es una patronal que actualmente agrupa a 523 empresas, la cual exigió al gobierno que se forme tenga una cartera o un área específica dedicada a promover, supervisar y ejecutar la digitalización de la economía.

Análisis del Caso del cese de Google News en España: La Prensa Española y Google News: Donde Dije Digo, Digo Diego

Así es el Mercado Único Digital que promete la Unión Europea, donde se tratarían cuestiones fundamentales de hoy en día, tales como:
  • Abogar por “analizar exhaustivamente el papel de las plataformas en línea”.
  • Defender la portabilidad del contenido adquirido legalmente, pero mantiene la territorialidad de los derechos de autor.
  • Eliminar barreras para impulsar el 'ecommerce'
  • Igualar el tratamiento legal de WhatsApp y Skype al de las empresas de telecomunicaciones
  • La UE vigilará a las empresas que recolectan datos personales
En la siguiente Infografía, se muestra el impacto de la economía digital que se podría generar en los países en vías de desarrollo:


Read:
Los críticos de la forma de hacer negocios en Internet, claman por el efecto dañino a los sectores tradicionales vinculados principalmente con la cultura: medios audiovisuales (cine y televisión, entre otros), editorial y musical. Sin embargo, es una cuestión de perspectiva, una revolución disruptiva, que simplemente cambia las reglas de cómo hacer negocios hoy en día, y las empresas que deseen continuar en el negocio, tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. A continuación, se muestran algunos casos de economía digital según sectores:
  1. Música: Los servicios de música en streaming por fin están generando gananciasSpotify a fondo: Royalties, los prófugos y la "batalla" con las discográficasSpotify anunciará pronto la compra de SoundCloud, según Financial Times
  2. Transporte y Logística: El transporte en las ciudades y la tarifa planaLa evolución de la paquetería ante el auge del comercio en Internet
  3. Twitter: Sabemos que esta es una empresa que su ámbito de actuación es el de las Redes Sociales, sin embargo, es de las empresas tecnológicas con millones de usuarios, pero que no genera beneficios, en este sentido, su caso resulta interesante, si Twitter no genera beneficios ,entonces ¿porqué es una empresa que podría generar beneficios a sus inversionistas? Veamos por qué: Look at how many executives have left Twitter over the yearsTwitter se dispara en la bolsa ante rumores de venta (nota de prensa), Por qué a Google y Salesforce pueden querer comprar Twitter (fotoreportaje con gráficos e información financiera).
  4. Telecomunicaciones: Las operadoras telefónicas, ya perdieron el negocio de los sms, ahora perderán el de las llamadas telefónicas, lo de ahora es proveer el mejor servicio de conexión a Internet: Smartphone calls continue steady decline in UK
  5. Editorial: ¿comprar e-books o comprar libros físicos tradicionales por Amazon? (en mí caso, se ha vuelto la segunda opción): E-Books Die
Hay que ponerse al día, por ejemplo, la empresa multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, SAP ha anunciado una importante apuesta por el Internet de las Cosas (IoT), ya que invertirá 2.200 millones de dólares en la expansión de su portfolio en ese terreno. La compañía dedicará ese dinero a la creación de laboratorios encargados de investigar en soluciones emergentes para el Internet de las Cosas, y a la puesta en marcha de SAP IoT, una nueva línea de productos. Además, SAP lanzará paquetes de software para diversas industrias, que tendrán el objetivo de ayudar a los negocios a monitorizar y controlar el software y equipamiento que emplean en el Internet de las Cosas.

El caso de e-residencia en Letonia como respuesta del Brexit para muchos británicos. Could e-residency offer a way around Brexit?

"Since the referendum result in the UK and the impending Brexit, there’s been a rush of Britons trying to obtain residency within other EU countries so as to remain part of the EU. But the strict criteria often prevents many of them qualifying for an easy route. Now though, the Republic of Estonia might offer a way out of that bind. It has been offering e-residency permits for a couple of years as part of a wider program of e-government. This summer the country saw a jump in the number of Britons applying so they, or their companies, could continue trading as EU entities."

¿Qué es lo que sigue? La consolidación de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas

Para saber más sobre la cuarta revolución industrial y sobre el impacto esperado de la inteligencia artificial, a partir de 2018: La cuarta revolución industrial: El apocalipsis laboral empieza con los smartphones

Amazon, Google, Facebook, IBM y Microsoft fundan una organización sobre inteligencia artificial: La organización no tiene ánimo de lucro y se llama Partnership on Artificial Intelligence to Benefit People and Society, el objetivo es beneficiar a la sociedad, a través de las oportunidades que presenta la tecnología de inteligencia artificial. Partnership on AI emprenderá investigaciones, que luego publicará bajo licencia abierta, sobre ética, transparencia, privacidad, interoperabilidad, fiabilidad y otros temas. Además, hará recomendaciones sobre cuáles cree la organización que son las mejores prácticas a seguir.


Ya las empresas, están empezando a crear música y trailers por I.A., así que no son temas ya de ciencia ficción...

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