La historia de Laurent Gbagno en 3 imagenes


Laurent Gbagno el 11 de abril de 2001, fue detenido, junto a su esposa, en el búnker en el que se escondía desde hacía varios días... pero empecemos por sus inicios:

El luchador por la democracia

Doctor en historia por la Universidad Paris Diderot, profesor de profesión y fue Director del Instituto de Historia, Arte y Arqueología Africana de la Universidad de Abidjan (Costa de Marfil). Desde sus inicios luchó por la democracia y el multipartidismo, luchas que le valieron la cárcel y el exilio. Después de su regreso, en 1990 fue candidato a la presidencia y, posteriormente, fue elegido miembro de la Asamblea Nacional, donde combatió las tendencias autoritarias del gobierno del presidente Félix Houphouët-Boigny. En octubre de 2000 ganó las primeras elecciones democráticas celebradas en Costa de Marfil y fue proclamado presidente, luego de una rebelión civil que depuso al gobierno militar instaurado desde 1999.


El dictador que pasó de la democracia a ya no quererse ir...

Los opositores a su gobierno, encabezados por Alassane Dramane Ouattara, quien no pudo ser candidato al no demostrar su nacionalidad marfileña según los criterios instaurados por el general Guéï (autor del golpe de estado de 1999 y respaldado por Ouattara), hicieron un llamamiento a nuevas elecciones. En septiembre de 2002, un motín en una guarnición degeneró en guerra civil, ocasionando la intervención de una fuerza de interposición por parte de Francia, así como de la ONU, que separó los dos bandos y logró una tregua en 2003 que duró hasta septiembre de 2004.

Laurent Gbagbo inició los Acuerdos de Uagadugú, con el respaldo del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, y unos acuerdos únicamente interafricanos sin injerencia externa. En estos acuerdos incluyó a Guillaume Soro, jefe de los rebeldes, como Primer Ministro, dejando así sin liderazgo la rebelión y a sus aliados políticos como Alassane Ouattara. Al inicio de reformas y nuevas elecciones, el gobierno del presidente Gbagbo antepuso la rendición de las tropas rebeldes. En diciembre de 2010, el Consejo constitucional le declara vencedor de la elección presidencial. Recibe el apoyo del general Philippe Mangou, comandante del ejército y presta juramento el 4 de diciembre de 2010, el mismo día que su adversario, Alassane Ouattara, es declarado vencedor de las elecciones por la Comisión electoral independiente. Casi la totalidad de la comunidad internacional reconoce la victoria de Alassane Ouattara. En ese momento, las fuerzas de ambos presidentes iniciaron una guerra civil, en la que la comunidad internacional impuso a Gbagbo sanciones económicas e intervino (sobre todo tropas francesas) en las fases finales del enfrentamiento.

En un post más adelante les contaré el papel económico de Francia en todo este asunto...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas