Gestión de Riesgo - la probabilidad de múltiples ramificaciones de cálculo

Dado que frecuentemente existen empresas de consultoría la cuales venden "cursillos" sobre la Administración de Riesgos y lo que único que brindan en realidad, son manuales de buenas intenciones meramente cualitativos, cuando la Gestión de Riesgos es de suma responsabilidad que conlleva una alta rigurosidad matemática la cual nos brinda entre mayor sea la dificultad del calculo y análisis, una mayor seguridad y por lo tanto, un mayor control y disminución de los riesgos a considerar.
Aquí les dejo un link, que será de mucha ayuda para entender algunos de los distintos modelos para calcular el riesgo:
Lo que nos lleva a otra cuestión: ¿qué modelo debo yo de utilizar?
Aquí es donde entra el conocimiento de un experto en la Gestión del Riesgo, según sean los riesgos a tratar será el modelo a utilizar, también habrá quienes solo trabajen con uno solo, los que trabajen con más de uno, y los que conocen todos.
Entonces, que diferencia más especifica podría haber.
Según el modelo a utilizar tendrá sus alcances y sus debilidades al calcular la probabilidad (por esto mismo es de suma importancia tener el pleno conocimiento de cada modelo, sus alcances y limitaciones).
Y luego está el tema de que cada modelo también tiene su particularidad de ser más certero que otro cuando se calcula lo mismo (porque también es importante comparar modelos y resultados para un mejor resultado del calculo del riesgo).
Cuidado con el calculo del riesgo y el consumo de gestorías, consultorías que solo venden manuales de buenas intenciones que al final solo quedan en nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas