New World Order: Las nuevas realidades

Nota tomada del Diario de Avisos del Sábado 17 de Octubre de 2009:
II FORO CIENTÍFICO-SOCIAL > LA CRISIS ECONÓMICA, A DEBATE
El ex ministro señala que España se encuentra ante una nueva realidad económica y que la deuda pública va a marcar la política de los países de los próximos años.
El ex ministro de Economía de España y ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, afirmó ayer que el debate sobre el sistema laboral español es "ineludible". Además, apuntó que la crisis ha provocado una transformación que traerá una "nueva realidad" económica y que la deuda pública "va a marcar la política de los países de los próximos años". Así se expresó ayer Rato en el transcurso de su conferencia titulada La sociedad ante una nueva realidad, en el marco del II Foro Científico-Social, organizado por la Fundación Canaria Salud y Sanidad y CajaCanarias, dedicado este año a debatir la actual crisis económica mundial.
"El paro es un problema muy serio de las economías y corre el riesgo de convertirse en estructural", señaló Rato. Por ello, afirmó que "necesitamos ineludiblemente discutir nuestro sistema laboral", a lo que apuntó que "negarse a discutir problemas no es el camino para solucionarlos". Asimismo, el ex ministro explicó que "la crisis ha acelerado la salida del mercado de personas que por su poca formación iban a salir antes o después" y todo esto "nos pone ante una disyuntiva: mejorar la capacidad de la mano de obra o que crezca la economía sumergida".
Ante la actual situación económica, Rato señaló que "no estamos ante una crisis cíclica sino ante una transformación que traerá una nueva realidad". En este sentido, apuntó que esta nueva realidad tiene consecuencias inmediatas muy importantes, como el riesgo de que los bancos se conviertan en ’bancos zombies’, es decir, "un banco que lo parece pero que no lo es porque tiene graves problemas de solvencia y no puede dar crédito", explicó Rato. Además, traerá cambios políticos y económicos, con un mayor peso de los países emergentes.
En cuanto a la recuperación económica, el ex ministro recordó que el FMI anunció hace unos 15 días el fin de la recesión. En este sentido, indicó que existe una clara recuperación de las bolsas y de los bonos pero no del crédito. "El crédito no está volviendo a circular como lo hacía antes", señaló y recordó que el Banco Central Europeo publicó hace poco que la concesión de créditos estaba creciendo al 0,1%, lo que Rato calificó de "problema". "El tema del crédito es crucial ahora. Una recuperación sin crédito es compleja y lenta" y las autoridades tienen que tomarse este tema "muy en serio", apuntó.
En este sentido, el ex director del FMI explicó que un aspecto claro es la necesidad de sanear a las entidades financieras. "Cuidado con una banca lastrada durante mucho tiempo con pérdidas porque el sistema entra en riesgo" y pueden aparecer ’bancos zombies’ en Occidente, añadió, aunque reconoció que se trata de un tema muy difícil de abordar, pero necesario.
La deuda pública
Al mismo tiempo que se da toda esta situación, Rodrigo Rato recordó que "se han producido unos impulsos públicos desconocidos hasta ahora", en los que todos los bancos han hecho una inyección masiva de dinero, han bajado los tipos de interés y los gobiernos han adoptado diferentes medidas. "Estamos en una recuperación económica que tiene la base en un impulso público", reiteró.
En este sentido, Rato reconoció que el estímulo público es importante para hacer cosas y avanzar pero que "cada país tendrá que ver qué ha hecho" porque el promedio de la deuda pública se está disparando en los países de la OCDE. "La deuda pública va a marcar la política de los países de los próximos años y la deuda tiene una característica, y es que no se va y que genera unos intereses que hay que pagar", explicó.
Asimismo, Rato señaló que la situación en la que se encontrará la economía en el futuro dependerá mucho de que los gobiernos "sean capaces de conciliar tres cosas: los impulsos económicos y su retirada, la reforma financiera y que los países ricos no serán el motor de la economía durante un cierto tiempo", apuntó.
Rodrigo Rato concluyó su conferencia reiterando que el primer reto que se tiene que afrontar es que "estamos ante una nueva realidad" económica y que en esta transformación de la globalización la sociedad y los gobiernos tienen que hacer un esfuerzo por cambiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas