Foro Crisis Económica y Empresa Familiar

Esta es la nota original que redacte para salida en prensa, al ser mía, la publico aquí en su versión integra y después publicaré la que se publique en prensa, para ver que tanto editan o censuran en los medios.


Al ser está una nota de prensa, no contiene comentarios ni opiniones por parte de un servidor, ya después postearé en este blog, un análisis resultado del debate entre Doctores en Economía que partió de esté foro.


La nota:

El pasado 7 de octubre se celebró en el Aula Magna del Edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna el Foro Universidad y Sociedad: Crisis económica y empresa familiar.En el acto de inauguración estuvieron presentes el Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech Martínez, la Vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Ma Gracia Rodríguez Brito y el Presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias, Antonio Fernández López.

D. Eduardo Doménech señalo que “la universidad no es responsable de la crisis y por lo tanto la universidad no podrá resolver la crisis, y no por esto, la universidad debe de darle la espalda a la crisis”, añadiendo “la empresa familiar es un pilar importante de la sociedad canaria”. Por su parte Antonio Fernández recalco la relevancia que ocupan las empresas familiares en la economía tanto española como la canaria, señalando que estás representan el 5% del PIB a nivel nacional y proporcionan empleo a 10 mil trabajadores aproximadamente en Canarias. A su vez señaló la importancia de establecer acciones comunes entre las empresas familiares y la Universidad, relacionadas con la creación de actos de formación de especialistas en dirección y gestión de empresas familiares.

En la primera charla de las Jornadas titulada: Crisis económica: ¿porqué y hasta cuándo?, participaron José Ángel Rodríguez Martín, Catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la ULL y José Carlos Francisco Días, Socio-Director de Corporación 5 y ex consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, siendo moderada la charla por Francisco J. García Rodríguez, Profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas y Director del Programa Emprende.ull.José Ángel Rodríguez señalo que la crisis es un problema de tipo sistémico, donde el derecho y la política no van al ritmo de la economía creando estos desajustes que estamos viviendo ahora mismo. Subraya la importancia de una cultura basada en el riesgo, “debemos de aprender a gestionar la incertidumbre”, finalmente lanza una pregunta ¿Cuánto en realidad tiene la crisis de objetivo y cuanto de subjetivo?.

Por su parte, José Carlos Francisco inicia su participación hablando sobre como en tan solo dos años de crisis se han destruido 136 mil empleos en Canarias, habló sobre la crisis en el turismo canario el cual no se debe en particular a esta crisis, si no que viene de años atrás debido al encarecimiento de los bienes y servicios que se ofertan en Canarias, el panorama que se espera en opinión de este especialista no es positivo, ya que señala que existen efectos secundarios de esta crisis, como son el déficit estructural del Estado, la subida de la inflación, y el aumento de los tipos de interés. De momento para España será una recuperación larga y dura, caracterizada por la caída de grandes empresas y las que faltan por caer aún, y que realmente las consecuencias de la crisis se verán a partir del 2010, se espera que a finales de año sean 300 mil parados en las Islas.

Para finalizar su participación en la charla, José Carlos Francisco, mostró las previsiones del FMI (Fondo Monetario Internacional) en las cuales España no recuperará los niveles del PIB de 2008 hasta el 2013-2014, por lo que en su opinión nos queda “un lustro en blanco” para España. Recalca que para poder salir de la crisis es necesario, reducir la deuda pública y la creación de reformas en los mercados financieros y fundamentalmente en el mercado laboral español haciéndolo más flexible.

Después de un receso se dio inicio a la segunda parte de las Jornadas, titulada “La empresa familiar ante la crisis económica en Canarias: aprendizajes del pasado y retos para el futuro, donde participaron Vicente Dorta Antequera, Director Gerente de la Cámara de Comercio, David Pérez Alonso, Gerente Coordinador de Isola, Anil Partap Harjani, Presidente del Grupo Valsons Traders, Claudio Alonso Rohnër, Director General del Grupo Domingo Alonso, Norberto Díaz Castellano, Presidente Grupo Hidráulica, y Pedro Suárez Martín, Presidente CEST, la tertulia fue moderada por María Katiuska Cabrera Suárez, Profesora Titular del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y responsable de la Cátedra de Empresa Familiar.

Todos coincidieron que la actitud frente a la crisis debe de ser siempre positiva, manteniendo el ánimo, la ilusión y el esfuerzo en la empresa. En cambio sobre las adversidades opinan que enfrentarse a estás, forman parte de la esencia de ser empresario. En cuanto a las medidas que se deben de tomar como empresarios ante la crisis, “no hay de otra que bajar costes y gastos”, la mejor forma de adaptarse a las crisis, es partir del “punto cero” señalo el gerente Coordinador de Isola, David Pérez Alonso, planteándose una reorganización con planeación y capacitación especializada, agregó que “en tiempos de crisis se debe de trabajar el doble para ganar la mitad”.

Los empresarios explican que las mayores externalidades negativas para las empresas familiares son: la burocracia, los problemas de financiamiento, la justicia como un coste para el empresario y la necesidad de formación especializada. Por su parte, el Presidente del Grupo Hidráulica, Norberto Díaz Castellano opina que el marcado de Canarias no va a crecer más de momento, y hay que buscar exportar a Latinoamérica y África. Además agregó que “el futuro en Canarias lo hay, se percibe, que la juventud con educación e idiomas deben de internacionalizarse, el I+D+i es el futuro”. Finalmente, se hablo sobre el protocolo familiar y su importancia en las empresas familiares, en el cual se tienen que alinear de manera coherentes los valores de la familia con los valores de la empresa.

La tertulia termino con una excelente participación entre los asistentes y los participantes del foro, se compartieron e intercambiaron experiencias las cuales fueron muy ilustrativas para los asistentes avivando el interés de los mismos sobre las empresas familiares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas