Lecciones sobre economía

La noticia de hoy, es que la Reina Isabel II de Inglaterra fue a la prestigiosa LSE (London School of Economics) y pregunto: por qué los analistas y expertos en finanzas fallaron a la hora de "prevenir el momento, extensión y severidad" de la crisis económica.

Esta fue la respuesta:

La misiva de tres páginas, firmada por el profesor del London School of Economics (LSE) Tim Besley, un miembro externo del Comité de políticas monetarias del Banco de Inglaterra, y por el historiador político Peter Hennessy, fue enviada luego que la Reina preguntó durante una visita al LSE de Londres por qué nadie predijo la recesión económica, según informó el dominical inglés The Observer.

"En suma, Su Majestad, la falla para predecir el momento, extensión y severidad de la crisis y prevenirla, aunque tuvo muchas causas, fue principalmente por la falta de imaginación colectiva de muchas mentes brillantes, tanto en este país como internacionalmente, para entender los riesgos del sistema en su conjunto", destacó la nota.

La carta hace mención a una "psicología de la negación" que se instauró en el mundo político y financiero, y agregó que los "gurús financieros" se autoconvencieron que podían extender el riesgo a los mercados financieros.

Vale! ayer también leí una entrevista a Bill Clinton, donde decía que los instrumentos financieros derivados no se regularon en su momento porque el mismo Alan Greenspan le comento: "no hace falta, ya que esos instrumentos son tan complicados que no sabrán ni como usarlos en los mercados". El verdadero problema fue, que si se utilizaron y más de la cuenta, por una parte sin regulación internacional y por otra por la falta de analistas y expertos en materia de administración de riesgos (a mí parecer la situación sigue igual sobre el tema de administración de riesgos).

Recuerdo que la revista The Economist entre 1998 y 2002 advertía del riesgo que se estaba acumulando sobre Swaps de crédito en el mercado de los Estados Unidos ¿quien dijo o hizo algo? eso ya se sabía (es como la existencia de denuncias sobre Madoff desde años anteriores) pero la realidad es que mientras existan beneficios y altas rentabilidades, nadie detendrá la burbuja (he ahí cuando debería de entrar el Gobierno para regular las especulaciones).

Se atreven todavía a decir por ahí: nadie nos lo advirtió, eso es una completa mentira, se sabía y se esperaba desde hace años que todo esto iba a pasar... porque no están funcionando las medidas correctivas que se han estado implementando? porque se necesita una regulación internacional de los mercados financieros, un nuevo orden financiero global... sanear los bancos es un problema y solución colateral más no el principal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas