La Resurrección Económica en Islandia


Foto: Imagine Peace Tower en Honor a John Lennon en Islandia (2007)

El 9 de octubre de 2007, se inauguraba en Reykjavík (Islandia) el Imagine Peace Tower, la cual consta de 15 reflectores con prismas que actúan como espejos, reflejando la columna de luz verticalmente hacia el cielo. La potencia de las luces es proporcionada por energía térmica a la, utilizando aproximadamente 75 kW de potencia. En su momento, era el lugar perfecto (posición geoestrategica), tenían el dinero, y la tecnología necesaria, para realizar dicho monumento a la humanidad, nadie se esperaba lo que se avecinaba un poco después...

En 2008, escribía en este blog sobre la situación económica en Islandia, de pasar a ser una de las mejores economías del mundo (alto estándares en la calidad de vida) a ser un país en quiebra, derivado de los altos niveles de gasto y endeudamiento de su población.

Y ahora Islandia resucita ya que logra volver al crecimiento dos años después de que su economía rozara la bancarrota.

Señala la nota de prensa:
"¿Milagro? No. Esta veloz recuperación se apoya principalmente en la rapidez a la hora de gestionar la crisis y en el cumplimiento escrupuloso de un plan de reformas que prácticamente ha reconstruido la estructura financiera y económica del país. Nada más estallar la burbuja financiera, Islandia nacionalizó todo su sistema bancario, y posteriormente ha hecho un pago selectivo de sus compromisos, ha reconstruido la credibilidad en su maltrecha moneda -la corona-, ha controlado el gasto y ha reducido fuertemente las inversiones públicas.
En estos momentos las cajas de ahorros y las instituciones financieras no bancarias están siendo recapitalizadas, y el marco de supervisión será reforzado con modificaciones que se materializarán antes del verano. Paralelamente se han logrado acuerdos de reestructuración de las deudas de los hogares y de las pequeñas empresas. Con esta última medida se busca recuperar la confianza de los consumidores y hacer más fácil el cobro de las deudas pendientes por parte del sistema financiero."

Como indicaba yo hace poco en un post, la diferencia de actuación innovadora entre los países nórdicos y la mediocridad de los políticos en España en cuanto a respuesta económica se refiere:
"La negación de que existe un problema interno, y señalar que es externo y esta pasando en todo el mundo. Recapitulando, si existe un período de crisis global, pero los efectos globales, son ya de recuperación (véase Alemania y Francia), es verdad que Estados Unidos sigue con su gripe e influye como si fuera neumonía en el mundo, pero también es verdad que hay países que no se vieron afectados por la crisis global (Canadá, Noruega, Suecia, Suiza, Dinamarca, Finlandia) y porque no? Simplemente, porque tanto su gobierno como su población, no se endeudaron con niveles de vida superiores a los que se podían permitir, aunado que en esos países siempre han sido innovadores y punteros en políticas económicas y sociales (si hay que reformar algo, se reforma y lo han hecho muchas veces, de manera brillante)."

- camarón que se duerme, se lo lleva la corriente -

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas