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Los problemas económicos de Japón

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Durante las décadas de los ochenta y inicios de los noventa, existía la creencia de que si había una economía capaz de superar a la de Estados Unidos en el futuro, sería la de Japón, ya que -hasta la fecha- cuenta con un alto nivel de desarrollo tecnológico. Sin embargo, a partir de la década de los noventa, Japón inicio un ciclo de estancamiento económico, con varias etapas en recesión, y deflación. Sin embargo, sigue siendo la tercera economía del mundo después de los EE.UU (antes era la segunda, pero actualmente ya China ocupa el segundo puesto). Imagen: Pese a los torrentes de dinero de su banco central Japón entra en una nueva recesión ¿A qué se debe esto? Imagen: La revolución de Abe se tambalea A final de octubre del presente año, la debilidad económica lleva a Japón a reforzar los estímulos: Desde su llegada al poder en diciembre de 2012, el primer ministro Shinzo Abe anunció medidas contundentes bajo tres premisas: estímulo fiscal, expansió

El mercado de smartphones en México

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Algunas de las ventajas de la competencia entre empresas, es el aumento de la oferta y la disminución de los precios de los productos y/o servicios ofrecidos por la competencia, al reducirse los precios, se facilita el acceso a una mayor gama de smartphones aumentando la demanda de los mismos. En México, antes del año 2010, se vendían practicamente solo Nokia y Blackberry (cada 3 de 4 usuarios tenía una de estas marcas), lo que suponía una alta concentración del mercado de telefonía móvil, una oferta muy limitada de dispositivos y altos precios (no competitivos). Para el segundo trimestre del 2014, Samsung lideró el mercado de smartphones en México, con 26.6% de los smartphones existentes en el país. Le seguían Apple, con 14.9%, y después otras marcas que fueron líderes a nivel global en el sector de comunicaciones móviles como Nokia y BlackBerry, con 14.9 y 11.6 por ciento, respectivamente. Impulsado por la llegada de más marcas al país, como las firmas chinas Lenovo, Hu

La Unión Europea saca una Convocatoria para combatir el ébola

Divulgación de convocatorias:   "La Federación Europea del Medicamento (EFPIA) ha alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea orientado al desarrollo de vacunas, antivirales y diagnósticos contra el ébola, así como a proyectos alternativos en materia de fabricación y logística. Como consecuencia de este acuerdo, la JTI IMI ha lanzado el programa EBOLA+ para acelerar el desarrollo de vacunas contra el ébola y otras enfermedades relacionadas. Como primera acción, se ha publicado una convocatoria por la vía rápida (fast track) para proyectos que están ya en avanzadas fases de desarrollo por parte de algunas compañías." Convocatoria: H2020-JTI-IMI2-2014-02-single-stage Plazo: Del 06/11/2014 al 01/12/2014 Presupuesto: 280 M € (140 M € de la EFPIA, en especie) Participación: Al menos 3 entidades de 3 Estados Miembros o asociados distintos, incluyendo empresas de la EFPIA.   Temas: IMI2-2014-02-01: Vaccine development Phase I, II, and III IMI2-2014-02-02: Manufacturi

Entradas publicadas en la semana del 10 al 13 de noviembre del 2014

Entradas del 10 al 13 de noviembre de 2014 - Cómo emprender tú Startup y casos de éxito - Índice de Conectitividad Global 2014: midiendo la Globalización - La educación básica en economía: una necesidad social - Impacto económico del cambio climático

Impacto económico del cambio climático

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El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El IPCC realiza evaluaciones periódicas sobre el cambio climático, sus impactos y las opciones que hay para adaptarse o mitigarlo. Los principales destinatarios de sus estudios científicos son los políticos. A inicios de noviembre, el IPCC ha presentado el Quinto Informe de Evaluación (AR5, por sus siglas en inglés), un documento de 116 páginas con el trabajo de seis años por parte de 830 científicos y es la principal guía del cambio climático. Es una cuestión económica: Los científicos creen que una economía basada en bajas emisiones de carbono además de posible, es un negocio sostenible. El Informe concluye que las estimaciones de los costos de la mitigación, no afectarían demasiado al crecimiento económico global. Si no se hiciera nada, se estima que el consumo, indicador del

La educación básica en economía: una necesidad social

Muchas veces se ha evaluado entre la población el grado de conocimiento y entendimiento de temas económicos y financieros, que van desde leer la sección de finanzas en los periódicos no especializados en economía y finanzas o sea, los normales. Así como, el extremo de entender cuando se contratan productos o servicios financieros. En ambos casos, es necesario un nivel de educación básica en temas de economía y finanzas, y lo más importante, que se práctica y por tanto útil para las personas. Parece mentira el caso que les voy a relatar el día de hoy, pero el Banco Mundial emprendió un proyecto, el cual, a través de una tvnovela mexicana, tiene como objetivo educar financieramente. El éxito de dicho proyecto, demuestra el grado de influencia que tienen las tvnovelas mexicanas en su población o hasta la manipulación. Telenovela “Mucho Corazón” sirve como vehículo de educación financiera en México: El Banco Mundial ayudó a los productores de una telenovela mexicana a incorp

Índice de Conectitividad Global 2014: midiendo la Globalización

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La empresa de mensajería DHL, ha publicado un informe que mide el grado de globalización en el mundo, denominado DHL Global Connectedness Index 2014 , el cual mide los flujos de comercio, capital, personas e información. Ofreciendo una imagen panoramica del grado de conectitividad entre la población mundial. El índice es elaborado por Pankaj Ghemawat , profesor de NYU Stern School of Business y el IESE Business School en Barcelona, y Steven Altman del IESE. En el primer gráfico se muestra la profundidad (volumen de flujos) y la amplitud (distribución de los flujos entre los países). Se puede apreciar que la profundidad se ha recuperado, después de la crisis, así como la tendencia de la globalización. Lo más interesante, es la relación negativa de la amplitud; que refleja como un país interactua con el resto, es decir, un país en particular, si posee un alto índice de amplitud significa que dicho país interactua más con otros países (p. ej. distribución del flujo de turismo: