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George Akerlof, Michael Spence, y Joseph Stiglitz (Premios Nobel de Economía 2001)

En el año 2001, el Premio Nobel de Economía fue para George Akerlof, Michael Spence, y Joseph Stiglitz por su contribución al análisis de los mercados con información asimétrica. Akerlof mostró como se distorsionan los precios en un mercado con presencia de información asimétrica, aparece el riesgo moral y la selección adversa. Spence , a través de un modelo de señalización de la educación, muestra los efectos de las asimetrías informativas en los mercados laborales, finalmente Stiglitz muestra los efectos de las distorsiones en los puntos de equilibrio causadas por la presencia de información asimétrica en los mercados de crédito. Estos 3 autores, son los culpables de que me haya adentrado al análisis y estudio de la Economía de la Información, aprendiendo aplicaciones de Teoría de Juegos, Mecanismos de Incentivo, por mencionar algunas aplicaciones de corte microeconómico. Aquí les dejo una parte presentada en un artículo sobre estos tres Premios Nobel y sus artículos:

Hollywood Economics 2007-2011

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Interesante infografía sobre la "economía" de Hollywood desde el año 2007 al 2011, donde se analizan 656 películas (datos tomados informationisbeautiful.net ): "For each element (movie or genre), we visualize two values – the budget and the worldwide gross revenue – with two concentric circles, where the area of the lighter shade circle represents the revenue. In the cases of the main graph (single movies) and the inset graph (averages for genres), these circles are plotted on an x-axis representing the sustainability and a y-axis representing profitability. We calculate the sustainability of movies by dividing gross revenue by the opening-weekend revenue, and profitability by dividing gross revenue by the budget. These axes are logarithmically scaled in order to accommodate the wide range of values." Lo anterior, será de gran ayuda, por ejemplo, para los interesados en trabajar el tema de la economía cultural y poder medir el impacto del cine. Aquí

Italia frena el riesgo de España frente a la UE

Hace unos días la UE acordo medidas financieras para frenar el riesgo en la eurozona para las primas de riesgo de España e Italia. Monti sabía que la situación de la transferencia del riesgo de España era algo insostenible, si continuase se llevaría de cola a Italia, y con Italia y España en caída, se llevarían con ellos al resto de la UE. También, a parte de Chipre, se anunciaran más quiebras por la banca en países como Eslovenia, y vendrán más. La UE tiene que frenar la caida de sus sistemas financieros, probablemente, la integración completa de la UE sería la mejor respuesta, pero dado, que veo que las medidas y decisiones políticas van y responden de manera muy lenta, no son efectivas, bajo este panorama, es más probable el desmantelamiento de la UE como proyecto. Integrarse ya o morir, es lo que deben de irse planteando los lideres europeos, la cesión de soberania o separarse y volver a los modelos convencionales, muchos perdedores y unos cuantos como Alemania, no s

James J. Heckman y Daniel L. McFadden (Premios Nobel de Economía 2000)

En el año 2000, el Premio Nobel de Economía fue para  James J. Heckman y Daniel L. McFadden , en general por su contribución al desarrollo de la teoría y métodos para analizar casos de elección discreta. De manera particular a Heckman, por el desarrollo de métodos para manejar muestras selectivas en una forma estadísticamente satisfactoria. También demostró cómo métodos similares podían ser utilizados para evaluar el efecto de los programas públicos en los mercados laborales y educativos, así como, estimar el efecto de la duración del desempleo sobre la probabilidad de conseguir trabajo. Una cita que me encanta de este Nobel es la siguiente: Heckman (2001, pp. 673-674): [...la microeconometría es un campo científico dentro de la economía que enlaza la teoría del comportamiento individual con los datos individuales.[…]...la disponibilidad de nuevas formas de datos ha supuesto cambios y oportunidades que han estimulado todos los desarrollos importantes en el campo y han ca

Paul Krugman es fan de la Ciencia Ficción al igual que yo

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En una entrevista de la prestigiosa revista Wired , publicación periódica que trata de reflejar la manera en que la tecnología afecta a la cultura, a la educación, a la economía y a la política. Paul Krugman (Premio Nobel de Economía 2008) no habla de la relación e importancia de la lectura de literatura basada en Ciencia Ficción con la economía , menciona obras como Fundación de Asimov (Historia Económica de la formación y mantenimiento de un imperio), El Juego de Ender (la toma de decisiones), La Teoría del Comercio Interestelar (texto escrito por Krugman en Princeton en julio de 1978), Dune (la lucha política y económica), La Rueda del Tiempo (sobre las predicciones), entre muchas otras referencias, con links y ejemplos prácticos. "Krugman isn’t the only economist who’s into science fiction. He also counts Brad DeLong at Berkeley and many of the contributors to the Crooked Timber blog among fans of the genre." Hasta Keynes llego a escribir Ciencia Ficci

The Google-Trolley Problem

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Aquí les dejo " The Google-Trolley Problem ", en el cual se plantea un problema de dilema moral, donde la decisión se debe de tomar si o si. Este es un ejercicio de psicología moral que se aplica en la toma de decisiones.

Infografía sobre Vídeo juegos: La venta al menor vs ventas digitales

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Interesante infografía sobre el mercado de los vídeo juegos. Se puede apreciar que las ventas físicas han caído a partir de la crisis económica (2008>2009). Pero aún así, se mantienen superiores a las del 2007. Por tanto, considero que pese a la crisis, siguen siendo buenas las ventas. En los 3 últimos años, las ventas digitales han ido ganando cuota de mercado frente a las ventas físicas, pero aún así, siguen siendo inferiores (31%). Las consolas y las computadoras siguen siendo las plataformas preferidas de los compradores, seguido de los smartphones (igual que las consolas portátiles). Se espera que en unos años los juegos en los smartphones aumenten sus ventas y cuota de mercado en los próximos años, de ser así, probablemente irán desplazando al mercado de las consolas portátiles. Ver aquí la infografía original:  Video Games: Digital vs Retail Sales .