Lecturas recomendadas: tecnología quantum, IA ecológica, ciclos económicos, finanzas abiertas, Premio al Economista Joven del BID
1. El año cuántico: del concepto a la realidad en 2025
Cuarto informe anual del Monitor de Tecnología Quantum elaborado por McKinsey, destaca que el aumento de la inversión y la innovación más rápida de lo esperado podrían impulsar el mercado cuántico a 100 mil millones de dólares en una década (McKinsey).
2. IA verde: la mayoría de los países todavía están en el lado equivocado de la curva
El problema ambiental de la IA es bien conocido, siendo el alto consumo energético de los grandes modelos lingüísticos el principal culpable. Se habla menos del potencial de la IA para ser más ecológica en países con una alta inversión per cápita en IA, como Estados Unidos y Singapur. En este artículo el autor describe que la mayoría de los países están en el lado equivocado de la curva y sugiere cuatro medidas que los gobiernos pueden tomar en el camino hacia una IA más ecológica (LSE Business Review).
3. Exploración versus explotación: El papel del ciclo económico
Este trabajo estudia cómo la interacción entre el ciclo y las características específicas de las empresas (tamaño de la empresa y actividades de exportación) configura la elección de las empresas entre inversiones en innovación exploratorias y explotadoras. Los autores analizaron la base de datos PITEC, un panel de empresas españolas en las industrias manufactureras y de servicios con datos que abarcan el período 2005-2013, que incluye los años de la Gran Recesión, caracterizados por fuertes reducciones de la demanda y un aumento de la facturación del sector. Los resultados muestran que: 1) las recesiones afectan más a la exploración que a la explotación, lo que hace que la probabilidad de que las empresas sean clasificadas como exploratorias sea procíclica; 2) el impacto de las recesiones es más fuerte entre las pequeñas y medianas empresas (PYME) que entre las grandes empresas; y 3) las empresas exportadoras parecen verse menos afectadas por el ciclo en su elección entre exploración y explotación. Estos resultados contribuyen a una comprensión más profunda de cómo los shocks externos interactúan con las características internas de la empresa para configurar las vías de innovación (International Journal of Innovation Studies).
4. Consideraciones clave para las finanzas abiertas
Las finanzas abiertas son una innovación financiera que permite el acceso y uso, con autorización del cliente, de los datos financieros que poseen las instituciones para ofrecer servicios nuevos y mejorados y desarrollar modelos de negocio innovadores. Amplía la banca abierta al incluir una gama más amplia de productos financieros, como inversiones, seguros y pensiones.
Los marcos de finanzas abiertas tienen el potencial de mejorar el empoderamiento y la experiencia del cliente, impactar la competencia en el sector financiero, impulsar la innovación basada en datos y mejorar la inclusión financiera. Sin embargo, las finanzas abiertas también pueden plantear riesgos nuevos o mayores, especialmente a medida que se intercambian más datos entre los proveedores del sector financiero. Asimismo, pueden imponer nuevas exigencias regulatorias y de supervisión, obstaculizar la competencia si las grandes empresas dominan y, en ausencia de elementos clave de apoyo, corren el riesgo de dejar atrás a ciertos segmentos de la población.
Un número creciente de países está considerando, diseñando o implementando marcos de finanzas abiertas. A medida que el desarrollo y la adopción de las finanzas abiertas se convierten en un elemento central de los ecosistemas financieros digitales en estos países, existe una oportunidad única para diseñar marcos de finanzas abiertas que fomenten la inclusión financiera responsable y beneficien a todas las partes involucradas, especialmente a aquellas tradicionalmente excluidas y desatendidas.
Con esto en mente, el Banco de Pagos Internacionales, el CGAP, el Fondo Monetario Internacional, la Oficina del Defensor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Salud Financiera y el Banco Mundial desarrollaron conjuntamente las Consideraciones Clave para las Finanzas Abiertas. Estas consideraciones generales están dirigidas a las autoridades del sector financiero que implementan o buscan implementar o mejorar marcos de finanzas abiertas.
Las consideraciones clave se estructuran en torno a diez elementos clave de un marco eficaz de finanzas abiertas. Si bien estos se presentan como elementos distintos, las decisiones de diseño tomadas en relación con un elemento afectarán a otros, y las autoridades deben considerar la interacción entre las diferentes opciones, así como las posibles compensaciones entre los distintos objetivos de política. Finalmente, se presentan las consideraciones clave para cada elemento (BIS).
5. Convocatoria: Premio al Economista Joven del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo anuncia la edición 2025 del Premio al Joven Economista del BID, dirigido a candidatos a doctorado y recién graduados de programas de doctorado en Economía que se gradúan en 2025, sin límite de edad.
El premio busca reconocer un estudio destacado con un enfoque claro y significativo en temas relacionados con la economía en América Latina y el Caribe.
El o la ganadora recibirá gastos de viaje cubiertos en su totalidad para asistir a la 2ª Conferencia de Investigación del BID, programada para el 15 y 16 de septiembre de 2025 en Washington, DC, donde tendrá la oportunidad de interactuar con economistas del Departamento de Investigación del BID.
Para más información y envío de sus estudios a través de este enlace antes del 15 de julio de 2025.
Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

Comentarios