Perspectiva 360° de riesgos: ambientales, poblacionales y de mercado
Fuente: Visual Capitalist
I. Los 28 mayores riesgos globales, según la ONU
A medida que el mundo se enfrenta a crisis superpuestas, desde la aceleración del cambio climático hasta la propagación descontrolada de desinformación, los riesgos globales están cada vez más interconectados y se agravan entre sí de maneras que podrían desbordar las instituciones y los sistemas actuales.
En la imagen que abre el post del día de hoy, muestra los 28 riesgos globales más importantes, según el Informe de Riesgos Globales 2024 de las Naciones Unidas.
La importancia del riesgo combina la probabilidad y la gravedad de un riesgo; los riesgos principales se consideran los más probables de ocurrir con impactos graves si se manifiestan.
Las clasificaciones se basan en una encuesta a 1100 partes interesadas en 136 países, que incluye representantes de gobiernos, industria, sociedad civil y el mundo académico.
A continuación, se muestran los 10 riesgos globales más importantes y sus puntuaciones de importancia, según las Naciones Unidas:
Fuente: Visual Capitalist
En todas las regiones, los riesgos ambientales se perfilaron como la máxima prioridad, y la inacción frente al cambio climático y la contaminación a gran escala se consideraron muy probables y graves.
Por otra parte, el 84 % de los encuestados afirmó que la desinformación y la información errónea ya se están produciendo, lo que la convierte en el riesgo más inmediato en la actualidad, según la ONU. Cabe destacar que la desinformación y la información errónea también se clasificaron como el principal riesgo en los próximos dos años, según el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial.
Si bien las preocupaciones ambientales fueron prioritarias en todas las regiones, otras percepciones variaron según la región. Por ejemplo, en el norte de África y Asia, las preocupaciones sobre las fallas de ciberseguridad y la inteligencia artificial (IA) se encontraban entre los 10 principales riesgos, a diferencia de otras regiones. Resulta relevante indicar que las fallas de ciberseguridad se encontraban entre los riesgos para los que había menos preparación, con una puntuación de preparación de tan solo 3,9 sobre 7.
II. Riesgo de despoblación
A los riesgos anteriores, quiero añadir el riesgo de despoblación, una nueva realidad demográfica provocada por la caída de la fertilidad y el aumento de la longevidad.
Fuente: McKinsey
Aquí un resumen de las implicaciones de este tipo de riesgo de despoblación y aumento de la dependencia:
- La caída de las tasas de fertilidad está llevando a las principales economías al colapso poblacional en este siglo.
- Las estructuras de edad se están invirtiendo —de pirámides a obeliscos— a medida que aumenta el número de personas mayores y disminuye el de jóvenes.
- Los consumidores y trabajadores serán mayores y, cada vez más, residirán en países en desarrollo.
- El cálculo actual de las economías no puede respaldar las normas actuales de ingresos y jubilación.
Léase el informe completo aquí.
III. Descifrando los riesgos relacionados con el clima en la fijación de precios de los bonos soberanos: una perspectiva global
El cambio climático supone un riesgo significativo para la estabilidad financiera al afectar el riesgo crediticio soberano. Cuantificar el impacto exacto es difícil, ya que el riesgo climático abarca diferentes componentes (riesgo de transición y riesgo físico), algunos de los cuales, así como las políticas para abordarlos, se desarrollan a lo largo de un horizonte temporal prolongado. En este documento, se utilizó un amplio panel de 52 economías desarrolladas y en desarrollo a lo largo de dos décadas para investigar empíricamente hasta qué punto los riesgos climáticos influyen en los rendimientos soberanos. Los resultados de un análisis de regresión con datos de panel muestran que el riesgo de transición se asocia con mayores rendimientos soberanos, siendo el efecto más pronunciado para las economías en desarrollo y para los países con altas emisiones tras el acuerdo de París. Por el contrario, las anomalías de altas temperaturas no parecen estar incorporadas en los precios de los préstamos soberanos. Al mismo tiempo, los países con altos niveles de deuda tienden a registrar mayores rendimientos soberanos a medida que aumenta el riesgo físico agudo. A medio plazo, utilizando proyecciones locales, se observó que los rendimientos soberanos responden de forma significativa, pero también diferente, a los distintos tipos de desastres causados por el cambio climático. También se exploraron los efectos no lineales de los desastres naturales relacionados con el clima sobre los rendimientos soberanos y los autores encontraron un marcado contraste en el impacto de los shocks climáticos sobre los costos de endeudamiento soberano según el nivel de ingresos y el espacio fiscal cuando ocurre el shock (BIS).
IV. Manual de estrategias para mercados bajistas: descifrando el riesgo de recesión, el impacto de la valoración y el liderazgo de estilo
Los mercados bajistas son notoriamente estresantes, y cada caída presenta sus propias circunstancias únicas. Sin embargo, la historia demuestra que mantener la inversión durante la volatilidad suele ser crucial para lograr el éxito a largo plazo. Recuérdese que la volatilidad es el precio que se paga por el rendimiento a largo plazo. Ni siquiera los episodios más severos de volatilidad han impedido el éxito de los inversores que mantuvieron un enfoque de inversión a largo plazo.
Esta publicación proporciona datos para ayudar a los inversores a contextualizar los mercados bajistas y a ganar confianza en sus planes de inversión a largo plazo. Para ello, los autores analizaron 15 mercados bajistas desde 1950, utilizando el S&P 500 para comparar caídas recesivas y no recesivas en tres dimensiones clave, tanto durante las caídas como durante las recuperaciones (Enterprising Investor).
Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.



Comentarios