Descifrando la Economía de la IA
Recientemente Visual Capitalist ha publicado una serie de infografías centradas en la inteligencia artificial (IA) para mostrar el potencial que actualmente presenta esta tecnología.
La primera infografía muestra una imagen panorámica de la innovación en IA alrededor del mundo con los buques insignia en tecnologías de cómputo y modelos fundacionales de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Austria, Reino Unido, Israel, Kuwait, UAE, India, China, Japón, Corea del Sur y Japón.
Fuente: AI Innovation Across the Globe
Donde, las empresas más prolíficas se encuentran en las economías más avanzadas, como Google y AWS en EE. UU., y Alibaba y Tencent en China. Según la clasificación del Banco Mundial, India es el único país de ingresos medios-bajos con un sector de IA próspero y competitivo a nivel mundial.
La segunda infografía, muestra el ecosistema de la IA. Que no es otra cosa que el pool de empresas mostradas en la infografía anterior, pero ahora clasificadas dentro del espacio tecnológico (aplicaciones de IA generativa, Datos, Modelos Fundacionales, Cómputo y Chips).
Fuente: The AI Ecosystem
Algunos aspectos a destacar es que, por una parte, algunas empresas respaldan el ecosistema de IA en múltiples niveles. IBM, por ejemplo, es proveedor tanto de chips como de computación. Por la otra, muchas pequeñas empresas de IA se basan en los modelos fundamentales de empresas ya establecidas como Google, Microsoft y OpenAI.
La tercera infografía, entra dentro de la temática de las inversiones en IA. Por lo que la siguiente figura nos presenta las 25 startups de IA al alza, agrupadas en Desarrollo y herramientas de IA, Productividad, Creatividad, Datos y Aprendizaje Automático, y Otros.
Fuente: 25 AI Startups on the Rise
Finalmente, tenemos un gráfico que compara la inversión total en IA en EE.UU. y la Unión Europea desde 2013 a 2023.
La imagen es clara, las empresas estadounidenses de inteligencia artificial (IA) son líderes mundiales, respaldadas por casi 500.000 millones de dólares en inversión privada desde 2013. Las empresas estadounidenses han atraído seis veces más capital privado que las europeas, creando un entorno inigualable para la innovación en IA.
Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.




Comentarios