De la productividad al empleo del mañana: poder adquisitivo real, destrucción creativa y habilidades de IA

Habitualmente, el pensamiento más simple es creer que por vivir en un país donde se gane más, se vive mejor. El que ya se lo piensa dos veces, pensará en el coste de la vida (los más enterados tendrán en cuenta la inflación). Ya estando en el país donde ganas más y el coste de la vida es asumible, pasados unos años, tendrá en cuenta los impuestos, por lo que nuestra ecuación basada en las expectativas racionales de un individuo promedio estará compuesta por el salario, la inflación y los impuestos versus la calidad de vida.

Teniendo en cuenta esto, vamos la figura del día de hoy, donde se muestran las diferencias de poder adquisitivo del salario medio a jornada completa de los distintos países de la OCDE respecto al de España (por eso está en 0%), descompuestos por la contribución de los distintos factores:
  • Fiscalidad al trabajo: El componente que explica que a mismo coste laboral, recibas más o menos salario neto
  • Coste de la vida: Las diferencias en el poder adquisitivo provocadas por un mayor coste de adquirir los mismos bienes y servicios en cada país
  • Resto: Aquí está el detalle, es el mayor salario que perciben los trabajadores ajustado por el resto de factores por mayor productividad, horas trabajadas, distintas estructuras del empleo...
Fuente: Jon González en X (recomendable leer todo el hilo)


De lo anterior, podemos extraer las siguientes conclusiones:
  1. El salario neto no es un factor único de decisión para mudarte de país.
  2. El poder adquisitivo real depende de impuestos, precios y productividad.
  3. Un sueldo aparentemente mayor no garantiza mejor calidad de vida si conlleva mayores gastos o menor valor neto.
Moraleja: Por eso, tomar decisiones informadas requiere considerar todos estos factores y no solo la cifra nominal del contrato.


De lo anterior, una de las conclusiones es que EE.UU. es uno de los países donde más rinde el dinero, y esto se debe a su alta productividad, en este artículo se defiende la "destrucción creativa", basada en la visión schumpeteriana, donde la innovación requiere asumir ciclos de obsolescencia como costo necesario del progreso económico, basándose en:
  1. La creación supera ampliamente a la destrucción: Por cada puesto de trabajo destruido en sectores en declive, se generan 2.7 empleos nuevos en industrias innovadoras.
  2. Ganancia neta en productividad: Las empresas emergentes ("startups") y las que adoptan nuevas tecnologías incrementan la eficiencia económica y los salarios reales.
  3. Advertencia contra la interferencia regulatoria: Políticas que protegen empresas o sectores "zombis" (ej: subsidios perpetuos, barreras a la competencia) ralentizan este ciclo virtuoso y perpetúan estancamientos.
Aquí es donde este artículo nos ayuda a entender mejor el rol de la productividad sobre la calidad de vida: la intensa renovación constante de la estructura económica tiende a incrementar la productividad y, a su vez, beneficia de forma directa a empleados y clientes a través de mejores bienes, servicios y oportunidades laborales.

Bajo esta perspectiva, la verdadera clave para convertir la destrucción creativa en prosperidad generalizada radica en contar con mercados laborales flexibles y marcos regulatorios que no protejan excesivamente a las industrias obsoletas. En países donde existen rigideces en el empleo, estas innovaciones se ven entorpecidas y el crecimiento se resiente; en cambio, donde se adoptan reformas orientadas al dinamismo, los beneficios de la renovación tecnológica y empresarial se transmiten de forma más rápida a toda la sociedad.

Ahora bien, cuando hablamos del futuro del trabajo (y no me refiero a ser youtuber o influencer), muchos de estos nuevos empleos están relacionados con los datos y/o la inteligencia artificial (IA), ya que estos trabajos tienen las habilidades necesarias para aumentar la productividad laboral.

En la última figura del día de hoy, les dejo con las 10 habilidades laborales de IA más demandadas. Un dato, que deben de tener muy en cuenta tanto los buscadores de empleo como las empresas, en ambos casos el objetivo es el mismo: aumentar la productividad, y en el post de hoy ya hemos visto lo importante que es para mejorar la calidad de vida en una economía.



Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Las 10 economías más grandes de Asia

Historia de la Banca en México III: La privatización de la banca