Cuando los datos derriban dogmas: aerolíneas, identidades contables, demografía española y la importancia de la divulgación científica

El advenimiento de internet inauguró la economía de la información, que evolucionó hacia una sociedad hiperconectada. Contrariamente a lo esperado, esta etapa no ha significado una mejor información para la humanidad, sino una proliferación de desinformación con consecuencias económicas, políticas y sociales problemáticas. Es por ello, que en el post del día de hoy, les traigo una serie de lecturas relacionadas con los mitos y las falacias y cómo contrarrestarlos con datos y evidencia científica.

1. Aerolíneas

Arrancamos con los ocho mitos del comercio minorista en aerolíneas:

Mito n.° 1: Las aerolíneas ya han captado el valor total de las preferencias de los clientes.
Realidad: La mayoría de los viajeros están dispuestos a pagar más por las características que les interesan, pero muchos modelos de venta minorista de aerolíneas aún dependen de paquetes de tarifas aéreas estáticos que no aprovechan ese valor añadido.

Mito n.° 2: Una mayor personalización siempre equivale a mejores experiencias.
Realidad: Los viajeros buscan una personalización que reduzca el ruido y añada valor práctico; les importa más la claridad y el control que la personalización en sí misma.

Mito n.° 3: Los viajeros prefieren reservar los componentes de viaje por separado.
Realidad: Muchos viajeros prefieren paquetes de viaje bien diseñados, siempre que estos reduzcan la complejidad y ofrezcan un valor real.

Mito n.° 4: Una presencia digital básica y las promociones tradicionales son suficientes para vender productos de aerolíneas de forma eficaz.
Realidad: La comercialización moderna de las aerolíneas requiere técnicas sofisticadas, como la estimulación del comportamiento, el contenido inmersivo y experiencias omnicanal fluidas.

Mito n.° 5: El reciente crecimiento de los canales directos significa que pronto dominarán las reservas de vuelos.
Realidad: Los canales directos han ganado terreno y tienen margen de crecimiento, pero los intermediarios siguen siendo fuertes y están entrando nuevos actores.

Mito n.° 6: Las frustraciones de los viajeros al reservar vuelos se relacionan principalmente con la tecnología obsoleta.
Realidad: La preocupación por la transparencia y la flexibilidad de los precios supera con creces las frustraciones técnicas.

Mito n.° 7: La comodidad digital ha acelerado la toma de decisiones de viaje.
Realidad: El acceso digital anima a los viajeros a ser más reflexivos e investigar a fondo.

Mito n.° 8: Las redes sociales son la principal fuente de inspiración para viajar.
Realidad: Los viajeros se ven influenciados por una combinación diversa de contenido digital y recomendaciones personales de confianza.

Aquí para saber más sobre los datos que rompen con estos mitos y las implicaciones que esto conlleva con cada uno de ellos.

2. El auge de los métodos empíricos causales en economía

En la siguiente figura se muestra el porcentaje de documentos de trabajo en economía del National Bureau of Economic Research (NBER) y el Centre for Economic Policy Research (CEPR) desde 1980 hasta el 2023, lo cual nos puede dar una idea de cuánto ha cambiado la economía:



De la figura anterior, se puede apreciar claramente el declive de los trabajo teóricos en economía, y el auge de los métodos empíricos causales en economía.

3. Identidades contables

En El mal uso de las identidades contables. Trumpeconomics y otras falacias, se muestra que las identidades contables no sirven para establecer causalidades. Pero, sí sirven para mostrar las incoherencias o ignorancia de algunos discursos políticos.

4. Demografía española

A continuación, se presentan los principales desafíos demográficos a los que se enfrenta la economía española:
  • Envejecimiento de la población: la España de hoy se enfrenta a un incremento constante del número de jubilados, sumado a una baja tasa de fecundidad. Estas dos tendencias generan una presión significativa sobre el sistema de pensiones, que se basa en el modelo de reparto. Según las proyecciones, hacia el año 2050 habrá una proporción mucho mayor de personas dependientes en comparación con los contribuyentes activos. Esto se traduce en una presión financiera que puede desestabilizar el sistema de pensiones si no se toman medidas correctoras.
  • Volatilidad de las afiliaciones a la seguridad social: mientras que el número de pensionistas crece de manera constante, las afiliaciones a la seguridad social muestran un comportamiento más errático, afectado por crisis económicas, cambios en el mercado laboral y otros factores externos. Estas fluctuaciones dificultan la planificación y sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones, puesto que la recaudación de fondos no es constante ni previsible.
  • Impacto de la demografía: los datos muestran que la tasa de dependencia demográfica, es decir, la proporción de personas mayores de 65 años respecto a la población en edad de trabajar, aumentará considerablemente en las próximas décadas. Se estima que esta tasa pasará del 30,5 % en 2022 al 53,7 % en 2050, lo que significa que habrá menos de dos personas trabajadoras por cada pensionista y hace insostenible el sistema actual en su presente formato.
Fuentes:
Ahora veamos el dato del día sobre España en 2025:
Para 2039, casi 4 de cada 10 residentes españoles serán inmigrantes o hijos de inmigrantes.

En conjunto, estas cifras implican que, para 2039, aproximadamente el 43 % de la población activa española (más de una de cada cuatro personas en edad laboral) serán inmigrantes de primera o segunda generación.
La combinación de las tendencias actuales y los flujos migratorios anticipa una revolución demográfica sin precedentes. Dado que cambios tan rápidos suelen preceder a reajustes sociales y políticos profundos —como muestra la historia—, es urgente analizar sus consecuencias económicas, sociales y políticas para España. Este escenario posiciona al país como un referente clave para el futuro demográfico europeo. Por lo que se puede apreciar que un dato valioso (el peso de los migrantes que cotizan en la seguridad social) puede cambiar totalmente las tendencias pronosticadas (envejecimiento de la población y un problema sobre el sistema de pensiones).

5. La importancia de la divulgación científica

Finalmente, para los interesados en la divulgación científica aquí les dejo este interesantísimo artículo: Buscando cómo comunicar el conocimiento científico para deshacer creencias infundadas.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Las 10 economías más grandes de Asia

Historia de la Banca en México III: La privatización de la banca