Los principales centros de talento tecnológico en Norteamérica y la transformación del sector a través de la IA y las adquisiciones
A medida que tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la computación cuántica ganan terreno, la demanda de talento en desarrollo de software, ingeniería y ciencias digitales sigue en aumento. Este artículo explora los mayores centros de talento tecnológico en Norteamérica, incluyendo las ciudades líderes en crecimiento y la transformación que han experimentado del 2018 al 2023. Además, analizaremos cómo las empresas tecnológicas están incrementando su inversión en investigación y desarrollo (I+D) y la fuerte tendencia de adquisición de startups que define el panorama actual de la industria. Desde las ciudades emergentes en Canadá hasta las compañías de Silicon Valley, observaremos los factores que impulsan el crecimiento y cómo el sector se adapta a los cambios tecnológicos.
Los mayores centros de talento tecnológico de Norteamérica
A medida que las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la computación cuántica, se vuelven cada vez más comunes, la demanda de desarrolladores, ingenieros, científicos y otros trabajadores tecnológicos calificados es más crítica que nunca. El siguiente mapa visualiza los mayores centros de talento tecnológico de Norteamérica y muestra la cantidad de empleos de talento tecnológico en las principales ciudades, así como su cambio porcentual en los empleos de talento tecnológico de 2018 a 2023.
El Área de la Bahía de San Francisco (436.740 trabajadores con talento tecnológico) y el Área Metropolitana de Nueva York (389.290 trabajadores) siguen siendo los dos mercados de talento tecnológico más grandes en 2023.
El talento tecnológico aumenta en las ciudades canadienses
El Área de la Bahía y la capital de Canadá, Ottawa, también empataron en los mercados de talento tecnológico más concentrados, con trabajadores tecnológicos que representan el 12,3% del empleo total en estos mercados. Ottawa es el hogar de muchas de las agencias del gobierno federal canadiense, que emplean a miles de trabajadores tecnológicos. Las ciudades canadienses en particular tuvieron las tasas de crecimiento de empleo tecnológico más altas entre las ciudades de América del Norte entre 2018 y 2023, con un crecimiento del talento tecnológico en Calgary del 78,1%, del 51,7% en Ottawa, del 44% en Toronto y del 30,7% en Vancouver. Toronto agregó 95.900 empleos de talento tecnológico, la mayor cantidad de todos los mercados de América del Norte. La principal metrópoli canadiense está experimentando un "auge" tecnológico, en particular debido a la alta concentración de talento de IA en la ciudad.
Empresas tecnológicas (software) por cambio de inversión en I+D en 2023
En nuestra siguiente visualización, exploramos cómo ha cambiado la inversión en I+D en 2023 para las principales empresas tecnológicas especializadas en software y servicios.
Nótese que el gasto en I+D en las empresas tecnológicas ha sido liderado por la revolución de la IA (Adobe con Firefly, Google con Gemini, Meta con Llama 2, por mencionar algunos). Sin embargo, no todos tenían los grandes bolsillos de las grandes tecnológicas para comprar un boleto de inmediato para el expreso de la IA. Por ejemplo, Salesforce eliminó 8.000 puestos de trabajo en 2023 en un intento de controlar los costes y mejorar la rentabilidad, lo que no dejó mucho margen para una mayor inversión en I+D. Desde entonces, han anunciado la "integración de la IA" en todos sus productos.
Fabricantes de tecnología (hardware) por cambio de inversión en I+D en 2023
Similar a la visualización anterior, este gráfico muestra cómo ha cambiado el gasto en I+D, pero ahora para los principales fabricantes de chips y otras empresas relacionadas en el espacio de la "Tecnología de la comunicación por Internet", como los fabricantes de teléfonos inteligentes y los proveedores de infraestructura.
Nvidia lideró a las empresas de hardware tecnológico en lo que respecta al gasto en I+D en 2023, aumentando su presupuesto un 18 % interanual. En la última década, la empresa revolucionó la industria de los semiconductores, al optar por centrarse en las unidades de procesamiento gráfico que ahora son clave para el auge de la IA. Nvidia puede tener una importante ventaja de pionero, pero como muestran los datos, otros fabricantes de chips también están buscando un giro hacia la IA.
Por ejemplo, el presupuesto de innovación de su competidor AMD aumentó un 17 % en 2023; la empresa se comprometió recientemente a un ciclo de lanzamiento anual de nuevos chips, lo que podría explicar a dónde se destina ese dinero adicional.
Incluso las empresas cuyo enfoque principal son las telecomunicaciones, Nokia y Ericsson, están ampliando su diseño interno de chips. Ambas empresas están siguiendo los pasos de Huawei y tratando de aprovechar la doble ola de la 5G y la IA.
Sin embargo, no todos tienen el flujo de caja suficiente para aumentar los presupuestos de I+D en este momento. El antiguo bastión de la industria de los semiconductores, Intel, está pasando por dificultades. La empresa está atravesando una importante reestructuración empresarial, que provocó miles de despidos este año.
Lectura recomendada: Cómo Intel se ha convertido en un dinosaurio. No compró Nvidia cuando pudo y además perdió el tren del iPhone y el móvil
Las empresas que más adquieren startups (2000-2024)
Seis de los 10 mayores compradores de startups del mundo tienen su sede en Silicon Valley. Nuestra última visualización del día, clasifica a las empresas según la cantidad de adquisiciones de startups que han realizado, junto con los valores totales de las transacciones.
Las empresas norteamericanas adquieren startups a un ritmo cuatro veces mayor que las europeas, con una brecha aún mayor en comparación con las empresas asiáticas, donde las empresas norteamericanas adquieren startups con una frecuencia entre 7 y 10 veces mayor. Alphabet (Google) lidera la lista con 222 adquisiciones, seguida de Microsoft y Cisco.
Siemens (Alemania), Accenture (Irlanda), Roche (Suiza) y Samsung (Corea del Sur) son las únicas empresas no estadounidenses entre las 15 principales. Accenture es el único gigante no tecnológico entre las 10 principales.
Las empresas de Silicon Valley han completado 814 acuerdos de fusiones y adquisiciones de startups, lo que representa el 33% del total, lo que representa aproximadamente un tercio de todas las adquisiciones de startups realizadas por empresas de Fortune Global 500. Según datos de Mind the Bridge, las empresas emergentes suelen ser adquiridas 6 años después de su fundación (46%). Otro 35% de las empresas objetivo tienen entre 6 y 10 años de antigüedad, mientras que menos del 20% son empresas más maduras.
El ecosistema tecnológico de Norteamérica sigue evolucionando rápidamente, con ciudades emergentes que ahora figuran entre los centros de talento más destacados y empresas que diversifican su enfoque mediante la inversión en I+D y la adquisición de startups. La IA, el auge de las telecomunicaciones y la integración de nuevos modelos de innovación están transformando el mercado, creando tanto oportunidades como desafíos. Este dinamismo destaca la importancia de una inversión constante y una adaptación estratégica para mantenerse a la vanguardia en un sector que por suerte no muestra signos de desaceleración.
Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.
Comentarios