Cómo la innovación puede ser un motor clave para acelerar el crecimiento en diversas industrias

Un reciente artículo publicado por McKinsey enfatiza que la innovación es fundamental para impulsar el crecimiento de una industria y que no solo se debe depender del impulso del mercado. Aunque el 80% del crecimiento de una empresa proviene de su negocio principal, los negocios con un mayor impulso pueden ser clave para el éxito.

En particular, los sectores con altas proporciones de empresas que desarrollan nuevas categorías de productos, servicios y experiencias o inventan nuevos modelos de negocios superan a otras industrias en términos de ganancias económicas, ROIC (Figura 1) y el crecimiento de los ingresos (Figura 2).


Figura 1. Las industrias que son más innovadoras tienden a ofrecer mayores rendimientos
Fuente: McKinsey


Figura 2. Las industrias más innovadoras tienen mayores tasas de crecimiento de ingresos a largo plazo
Fuente: McKinsey


La innovación, especialmente la innovación disruptiva, puede crear nuevos mercados y expandir la parte económica de la industria, en lugar de simplemente incrementar la participación de una empresa en ella. Las empresas que toman riesgos y lideran la innovación en su industria suelen obtener mayores beneficios, ya que pueden establecerse en nuevos mercados sin competidores o con pocos sustitutos directos.

La creación de un nuevo mercado puede ser un movimiento estratégico poderoso y, aunque conlleva altos riesgos, puede generar un crecimiento más rápido y duradero. Las empresas pueden reducir estos riesgos buscando oportunidades que ofrezcan beneficios inmediatos y nuevos productos para los clientes, aprovechando brechas estructurales, estableciendo alianzas con startups y proporcionando herramientas que permitan el crecimiento de otros. Los autores destacan que la dirección y las acciones de las compañías individuales son cruciales para cambiar las trayectorias de sus industrias a través de la innovación audaz.

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