Cómo el aumento de los desastres meteorológicos de miles de millones de dólares en Estados Unidos resalta la urgencia de políticas contra el cambio climático

Fuente: Visual Capitalist


En los últimos años, América ha experimentado un alarmante aumento en la frecuencia y el costo de los desastres meteorológicos extremos. Un reciente informe de Visual Capitalist revela que el número de eventos climáticos que causan daños superiores a mil millones de dólares ha crecido significativamente. Desde tormentas intensas y huracanes hasta incendios forestales devastadores, estos fenómenos están dejando un impacto económico y social considerable.

El artículo destaca que en las últimas dos décadas, la cantidad de desastres extremos ha aumentado casi exponencialmente. Este crecimiento no solo refleja una intensificación de los eventos climáticos, sino también un cambio en cómo estos afectan a las comunidades y economías. Además, se observa una tendencia preocupante en la acumulación de pérdidas, sugiriendo que el costo de los desastres podría seguir en aumento si no se toman medidas significativas para mitigar el cambio climático y mejorar la resiliencia.

Aquí algunos puntos destacados en el artículo:
  • Desde 1980, han habido 383 desastres climáticos o meteorológicos extremos que han causado al menos 1 billón de dólares en daños, con un total de más de 2.7 billones de dólares en costos.
  • Según los datos del NOAA, que ajusta los costos por el Índice de Precios al Consumidor para tener en cuenta la inflación, la década de 2010 registró el mayor número de eventos con 131 desastres, y en lo que va de la década de 2020 ya ha superado el 70% de ese número.
  • Los tormentos severos son los más comunes, representando la mitad de los desastres que superan los mil millones de dólares desde 1980. En cuanto a costos, los ciclones tropicales son responsables de más del 50% del total, siendo el huracán Katrina el evento más costoso con 199 billones de dólares en costos ajustados por inflación.
  • Los desastres extremos afectan significativamente la electricidad, como se evidencia por las sequías que han llevado a una disminución en la generación de hidroelectricidad, una fuente importante de energía renovable en los EE. UU.
  • Las compañías de servicios públicos enfrentan riesgos significativos debido a estos desastres, como el caso de Hawaii Electric, que enfrenta posibles demandas de daños de 5 billones de dólares por un incendio forestal en 2023, lo que es casi ocho veces su cobertura de seguro.
  • Algunas compañías han comenzado a prepararse para estos eventos, tomando medidas como enterrar líneas eléctricas, aumentar la cobertura del seguro y mejorar la infraestructura.
Para los interesados en las políticas frente al cambio climático, aquí les dejo un post -muy bueno- separado en dos partes:

Fuente: Nature Climate Change


Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas