La evolución de los medios de pagos en América Latina

Fuente: McKinsey


Un artículo publicado por McKinsey que muestra las tendencias más importantes a observar en la evolución de los medios de pago en la región de América Latina. El estudio se llevó a cabo a través de dos encuestas (2021 y 2023). En 2021 se entrevistaron a habitantes de ocho países: Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá y Perú. Para la edición 2023 se sumó a Costa Rica y Uruguay. A continuación les dejo los principales resultados.

Antes del covid-19 varios países de América Latina, entre el 30 % y el 50 % de su población tenía una cuenta en una entidad financiera. Como consecuencia del confinamiento durante la pandemia, la proporción de habitantes en la región con una cuenta bancaria había crecido al 72%.

En 2023, el método preferido para compras presenciales es la tarjeta de débito (36 %), efectivo (30 %), tarjeta de crédito (18 %), pagos móviles (10 %) y otros (6 %). Cuando en 2021, el efectivo representaba el método preferido de pago con un 56 % de los encuestados.

Un dato interesante, los autores encontraron que, por una parte, las billeteras digitales impulsaron la inclusión financiera en países como Argentina, Colombia, Panamá y Perú. Mientras que en otros países como Chile, República Dominicana, Ecuador y Guatemala, la bancarización fue impulsada en su mayor parte por las tarjetas de débito.

Cuando se les preguntó a los encuestados acerca de sus medios de pago favoritos y por qué los utilizan. Los usuarios que prefieren pagar con tarjeta de débito destacan su facilidad de uso, mientras que los usuarios de las tarjetas de crédito las prefieren por la facilidad de pagar en cuotas con interés relativamente bajo.

En los países donde se utilizan ampliamente los pagos móviles (Argentina, Colombia, Panamá y Perú), los encuestados eligieron este método por su facilidad de uso, seguridad y bajo costo. Por otra parte, en los países donde no está muy difundido utilizar los pagos móviles (Chile, República Dominicana, Ecuador y Guatemala), los encuestados señalan que lo usarían si fuera una forma de pago más aceptada en los comercios.

Con estos resultados, está claro que el efectivo está perdiendo terreno en la región, que va acompañado de un aumento en el uso de los pagos cashless. Las diferencias regionales se explican debido a la variedad de tecnologías disponibles y su aceptación entre los actores del sistema. Finalmente, el uso de los pagos móviles son más atractivos para algunos grupos demográficos como los millennials.

Aquí para leer el artículo completo y las recomendaciones para las instituciones financieras.

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¡Hasta la próxima!

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