El impacto energético de la nube: Sostenibilidad en la Era de la IA

El auge de Internet y su infraestructura digital ha requerido la construcción de grandes cantidades de infraestructura física para respaldarlo: centros de datos que albergan decenas de miles de computadoras y otros equipos de tecnologías de la información (IT por sus siglas en inglés). A medida que aumenta la demanda sobre esta infraestructura, los centros de datos se convierten cada vez en centros más grandes, que consumen mucha energía. Para que se puedan dar una idea, los centros de datos modernos exigen tanta energía como una ciudad pequeña, y existen campus de múltiples centros de datos, los cuales pueden utilizar tanta energía como un gran reactor nuclear.

El auge de la IA acelerará esta tendencia, lo que requerirá que aún más centros de datos consuman cada vez más energía (véase cuánto le cuesta entrenar modelos de IA). Encontrar suficiente energía para ellos será cada vez más difícil. Esto ya está empezando a impulsar la construcción de centros de datos a áreas con energía disponible y, a medida que la demanda continúa aumentando debido a la construcción de centros de datos y una electrificación más amplia, es probable que la restricción se vuelva más vinculante.

¿Cuántos centros de datos tienen las grandes empresas tecnológicas?

  1. Microsoft = 300
  2. AWS = 215
  3. Google = 25
  4. Meta = 24
  5. Apple = 10

Según Statista, AWS todavía mantiene la mayor participación de mercado en el segmento de computación en la nube (31%), incluso cuando Microsoft Azure se acerca cada vez más (25%). De hecho, Amazon pretende gastar 150 mil millones de dólares en más instalaciones durante los próximos 15 años. Las estimaciones dicen que actualmente hay 26 centros de datos en construcción. Todo esto, por supuesto, para perseguir el auge de la IA.

Infographic: Amazon Maintains Cloud Lead as Microsoft Edges Closer | Statista You will find more infographics at Statista


Meta planea gastar 37 mil millones de dólares en infraestructura y centros de datos, en gran parte relacionados con la IA, solo en 2024. Coreweave, una startup que proporciona servicios informáticos y en la nube para empresas de inteligencia artificial, ha recaudado miles de millones de dólares en fondos para desarrollar su infraestructura y está construyendo 28 centros de datos en 2024. Las llamadas "hiperescaladoras", empresas de tecnología como Meta, Amazon, y Google, con necesidades informáticas masivas, tienen suficientes centros de datos estimados planificados o en desarrollo para duplicar su capacidad existente. En ciudades de todo EE.UU., la construcción de centros de datos se está disparando.

Fuente: Construction Physics


Para saber más sobre los centros de datos, les dejo un post (que es la fuente de esta última figura) que explica de manera "sencilla" cómo construir un centro de datos de IA.

La infraestructura de los centros de datos es un pilar fundamental en la era digital, especialmente con el crecimiento exponencial de la inteligencia artificial (IA). Las grandes empresas tecnológicas lideran este desarrollo con una cantidad significativa de centros de datos a nivel mundial. Estos centros son esenciales para manejar enormes volúmenes de datos y computación necesarios para los servicios en la nube y las aplicaciones de IA. A medida que la demanda de energía aumenta, la sostenibilidad se convierte en un desafío clave, impulsando la innovación en fuentes de energía renovables y eficiencia energética para apoyar esta infraestructura vital.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas